Sociedad
Indulto

Indultos a los condenados del 'procés': por qué fue condenado cada uno y qué van a hacer ahora

Los políticos indultados este martes saldrán en las próximas horas de prisión: esto es lo que tienen planeado

Oriol Junqueras, en marzo de 2020 en su primer permiso penitenciario. / David Zorrakino/Europa Press via Getty Images

Madrid

El Gobierno ha indultado este martes a los nueve políticos condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre. El presidente Pedro Sánchez ha justificado la medida de gracia porque es el momento de "la política, de pasar página" y el líder del PP, Pablo Casado, insiste en que recurrirá los indultos. El indulto se anulará si los políticos hoy indultados delinquen entre 3 y 6 años después de la concesión de la medida

Oriol Junqueras

Más información

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, fue condenado a 13 años de cárcel por un delito de sedición y malversación. De todos los políticos y activistas juzgados, el Tribunal Supremo lo señaló como máximo responsable de la organización del 1 de octubre, en su condición de exvicepresidente del Govern. Tras su puesta en libertad, Junqueras seguirá ejerciendo de líder de los republicanos. En estos años no ha dejado de hacerlo, aunque ha tenido que delegar algunas responsabilidades en el actual president de la Generalitat, Pere AragonèsEn el caso de Oriol Junqueras, el periodo en el que no deberá cometer delito grave (para mantener el indulto) es de 6 años.

Raül Romeva

El ex conseller de Exteriores, Raül Romeva, fue condenado a 12 años de prisión e inhabilitación por "intentar legitimar internacionalmente el referéndum". A partir de ahora se integrará en la dirección de ERC como vicesecretario general de la Agenda 2030. En el caso de Romeva, el periodo en el que no deberá cometer delito grave (para mantener el indulto) es de 4 años.

Dolors Bassa 

La exconsellera de Trabajo y Asuntos Socialesm Dolors Bassam fue condenada a 12 años de inhabilitación por haber cedido locales para la votación del 1 de octubre. En estos momentos no ocupa ningún cargo en la ejecutiva de ERC, pero participó en la campaña de las elecciones catalanas del 14-FEn el caso de Bassa, el periodo en el que no deberá cometer delito grave (para mantener el indulto) es de 3 años.

Jordi Turull

El ex conseller de Presidencia, Jordi Turull, fue condenado a 12 años de cárcel e inhabilitación por encargar la campaña publicitaria del 1 de octubre, entre otras actuaciones prohibidas por el Constitucional. Tras el indulto seguirá ejerciendo de vicepresidente de Junts per CatalunyaEn el caso de Turull, el periodo en el que no deberá cometer delito grave (para mantener el indulto) es de 6 años.

Carme Forcadell

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, fue condenada a 11 años y 6 meses de inhabilitación como máxima responsable de permitir el debate y aprobación de las denominadas leyes de desconexión en la cámara catalana. En estos momentos no ocupa ningún cargo en la ejecutiva de ERC, pero participó en la campaña del 14-F. En el caso de Romeva, el periodo en el que no deberá cometer delito grave (para mantener el indulto) es de 4 años.

Josep Rull

El exconseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, fue condenado a 10 años y 6 meses de inhabilitación por un delito de sedición. Según el Tribunal, Rull dificultó el amarre en el puerto de Palamós del barco donde iban a alojarse parte de los efectivos policiales que el Gobierno central mandó a Catalunya para impedir el referéndum y también cedió locales para que se utilizaran como puntos de votación. Actualmente no ocupa ningún cargo en el organigrama de Junts per Catalunya, aunque sí ha participado en actos de campaña. En el caso de Rull, el periodo en el que no deberá cometer delito grave (para mantener el indulto) es de 6 años.

Jordi Cuixart

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, fue condenado a 9 años de cárcel e inhabilitación por un delito de sedición. El Tribunal entendió que las entidades soberanistas jugaron un papel "decisivo" en los acontecimientos de octubre del 2017 por su "liderazgo social", su influencia sobre los políticos independentistas y por incentivar la creación de murallas humanas que impidieran la actuación judicial en la Conselleria de Economía . Tras su salida de prisión Cuixart seguirá liderando ÒmniumEn el caso de Cuixart, el periodo en el que no deberá cometer delito grave (para mantener el indulto) es de 5 años.

Jordi Sànchez

El ex presidente de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, fue condenado a 9 años de cárcel e inhabilitación por un delito de sedición. Como en el caso de Cuixart, el Supremo consideró que entidades como la que él lideraba jugaron un papel clave por su enorme capacidad de movilizar a la ciudadanía y de presionar a los dirigentes independentistas. En esa línea, el Tribunal señaló su papel clave en la concentración frente a la Conselleria de Economía ante una actuación judicial. Tras el indulto Sànchez seguirá ejerciendo de secretario general de Junts per Catalunya. En el caso de Sànchez, el periodo en el que no deberá cometer delito grave (para mantener el indulto) es de 5 años.

Pedro Sánchez anuncia los indultos a los presos del procés y se escuchan proclamas independentistas
Pedro Sánchez: "El Gobierno ha estimado que existen razones de utilidad pública que aconsejan conceder los indultos"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00