Sábado, 24 de Julio de 2021

Otras localidades

Hogueras de San Juan

Armando Parodi: "El NO-DO reflejó la evolución de las Hogueras y de la ciudad"

El profesor de la Universidad de Alicante graba una nueva conferencia divulgativa en la que recoge cómo el noticiario cinematográfico franquista dio a conocer nuestras fiestas

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Al margen de cuestiones propagandísticas del régimen, el NO-DO, acrónimo de "Noticiario y Documentales", mostró la evolución de las fiestas de Hogueras y de la propia ciudad de Alicante.

Los primeros documentos -en blanco y negro- reflejaban el ambiente de una ciudad que acaba de salir de la Guerra Civil. Durante los primeros años del franquismo -en las décadas de los 40 y los 50- las referencias fueron mucho más numerosas a las que se hicieron en los 60 y los 70. Sin embargo, en estas últimas apariciones, pese a ser menos numerosas, por contraste y gracias al color, se muestra una realidad festiva y urbana bien distinta. Así lo afirma el profesor Armando Parodi quien acaba de publicar otra de sus conferencias divulgativas en las que da a conocer la historia de nuestras fiestas.

En una primera ocasión, organizó una serie de charlas que abarcaba el periodo comprendido entre la creación de las fiestas y el inicio de la Guerra Civil. Hace unas semanas, grabó otra conferencia en la que analizó la recuperación de 'les Fogueres' tras el confrontamiento bélico y trazó ciertos paralelismos con la suspensión actual de las fiestas a causa de la pandemia.

En esta ocasión, ha buceado entre los más de 4.000 documentos que se generaron para este noticiero cinematográfico semanal que se puso en marcha un 29 de septiembre de 1942 y que se prolongó hasta bien entrada la democracia, en 1981. Durante buena parte de este periodo la exhibición del NO-DO en los cines era de obligado cumplimiento.

El primero de la docena de documentos que localizó el profesor Parodi data de 1943 y los últimos de la década de los 70. La charla analiza las imágenes -que ha digitalizado RTVE y que se pueden encontrar en su archivo histórico- y los textos que leen diferentes locutores. Entre ellos, hay que destacar uno de 1969 en el que se reconoce la voz del alicantino Raúl Álvarez Antón.

La charla su puede seguir en este enlace de la Universidad de Alicante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?