Sociedad
Gobierno Principado Asturias

Salud prepara un documento que regule el abandono de la mascarilla obligatoria en exteriores

El Consejo de Gobierno aprueba la convocatoria de los 107, 8 millones de ayudas COVID estatales, que el Principado amplía hasta los 132 millones para compensar los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia

Reunión del Consejo de Gobierno, celebrada esta mañana / Gobierno del Principado

Oviedo

La Consejería de Salud prepara un documento de recomendaciones para modular el uso de la mascarilla a partir del Sábado, cuando dejará de ser obligatoria en exteriores, siempre y cuando se pueda mantener la distancia personal de seguridad (no inferior al metro y medio). Así lo ha comunicado la Consejera portavoz del ejecutivo, Melania Álvarez, esta mañana, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Habrá que seguir llevándola en algunas situaciones por definir, ha dicho, porque aún hay riesgos, como la variante Delta, presente también en Asturias.

Esa decisión de eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en espacios exteriores, anunciada esta semana por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se trasladará a las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud de esta tarde.

Melania Álvarez apela, en este sentido, a la responsabilidad individual; porque la vacunación va bien, pero hay que seguir siendo prudentes, pues los riesgos siguen existiendo con la aparición de las nuevas variantes del Covid-19.

AYUDAS ECONÓMICAS CONTRA LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA

Por otra parte el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de las ayudas estatales COVID, las destinadas a empresas y autónomos afectados por la pandemia. Unas ayudas de 107,8 millones de euros que vienen de Madrid pero a las que el Principado ha sumado 24 más, hasta los 132 millones de euros.

Estas ayudas se orientarán a 149 actividades profesionales, 95 definidas por el Gobierno Central y las 54 restantes añadidas por el ejecutivo autonómico, pudiendo llegar así a cerca de 25.000 potenciales beneficiarios (por ejemplo, se incluyen peluquerías, venta y reparación de vehículos, academias, clubes deportivos o autoescuelas).

Aún no hay fecha de publicación de las convocatorias, que serán 4 (turismo y hostelería, cultura, deportes y otras actividades), pero en los próximos días, señaló la Consejera, podrán empezar a presentarse las solicitudes. Las ayudas, compatibles con otras del Principado, oscilarán entre los 3.000 y los 200.000 euros, y se espera agilizar su tramitación y pago mediante un convenio con la Agencia Tributaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00