Domingo, 25 de Julio de 2021

Otras localidades

Cárcel Teixeiro

El módulo Nelson Mandela para el respeto se abre a las mujeres en la prisión de Teixeiro-Curtis

Presos y presas comparten espacios, talleres y formación ocupacional para mejorar su inserción sociolaboral en cuanto traspasen el umbral del centro penitenciario

Nuevo Módulo Nelson Mandela en la Cárcel de Teixeira

Nuevo Módulo Nelson Mandela en la Cárcel de Teixeira / Isabel Bravo

La imagen de Nelson Mandela y sus pensamientos más conocidos dan la bienvenida al módulo que lleva su nombre en la prisión de Teixeiro-Curtis. Es el módulo 1, para el respeto y la preparación para la vida en libertad, se inauguró en 2008 y desde entonces sólo estaba a destinado a hombres. Hace poco más de un mes se abrieron sus puertas a las mujeres. Ellas hasta ahora sólo podían estar en el módulo 10, cuyas características distan mucho del que lleva el nombre de Mandela.

Desde el 4 de mayo y con la inauguración oficial de hoy, presos y presas comparten espacios, talleres y formación ocupacional para mejorar su inserción sociolaboral en cuanto traspasen el umbral del centro penitenciario. Son actualmente 48 internos, de los que 12 son mujeres, como Mónica, una joven a la que le faltan unos dos años para salir de una condena de cuatro, y que cuenta que ha aprendido a valorar la sensación de libertad que da "tomar un café, dar un paseo o estar en casa con tus seres queridos".

Antonio, Germán, Jenifer y José son un grupo de jóvenes que, guitarra en mano y palmas, no han dudado en ponerse a cantar- una de Estopa- ante los micrófonos y cámaras de los periodistas que han sido invitados por Instituciones Penitenciarias a recorrer esta parte de la cárcel. Al entrar en el módulo Mandela, ellos y ellas se comprometen a cumplir con los valores de respeto y la igualdad. En caso de conflicto existe mediación, dirigido en este caso por dos internas. Hay un espacio informativo sobre la violencia machista que las mujeres valoran especialmente. Para entrar a formar parte del Módulo 1 existe una condición: tienen que estar en el último tramo de su condena o ésta no puede ser larga.

Celdas

Son 72 las celdas distribuidas en el Módulo Nelson Mandela. De 9 metros cuadrados disponen de dos literas, no tienen armarios y las "estanterías" parten de una de sus paredes. No falta un cordel para colgar alguna prenda de ropa. Celdas pequeñas con ventanas al exterior con barrotes y con un ventanuco en la puerta, con el número correspondiente, que dan a un largo pasillo. Esa zona de la prisión a la hora de la visita de los medios de comunicación ha estado vacía. Los internos han bajado al patio en su mayoría.

El Nelson Mandela es uno de los diecisiete módulos residenciales del centro penitenciario de Teixeiro-Curtis, que actualmente cuenta con más de mil internos, exactamente 1.019. Su inauguración oficial ha sido presidida por el Director General de Instituciones Penitenciarias, Miguel Ángel Vicente, que ha estado acompañado por la Conselleira de Política Social, Fabiola García, y la Subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.

Uno de los murales del Módulo 1 recoge uno de los pensamientos que Mandela escribió en su cautiverio: "Conquistando la cima de una gran colina, uno descubre que quedan otras muchas por escalar".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?