Sociedad

Regantes y Conselleria estudian alegaciones al Plan del Tajo

Valoran positivamente que los caudales se fijen en los 7 m3, pero reclaman que se mantengan estos niveles los próximos años

Mireia Mollà y Javier Berenguer / Radio Elche Cadena Ser

Elche

La consellera de Agricultura, Mireia Mollá, se ha reunido esta mañana con representares de Riegos de Levante para valorar el borrado del Plan de Cuenca del Tajo que ha presentado el Ministerio para la Transición Ecológica.

Mireia Mollà ha reconocido que el gobierno central ha modificado en el documento la idea inicial en lo relativo a los caudales ecológicos. El Ministerio los había fijado en un primer momento en los 8,5 metros cúbicos, sin embargo, en el borrador se han establecido, finalmente, en los siete metros cúbicos. Mollà ha aclarado que con este nivel ya se darían satisfechos, pero piden que no se modifique en los próximos años como se recoge en la planificación hidrológica.

Mollà ha insistido en que el cambio mostrado por el Ministerio se debe a la "actitud dialogante y proactiva" que han mostrado siempre. Aun así, ha aclarado que la conselleria aprovechará los seis meses que se abren de exposición pública para presentar alegaciones.

Por su parte, el presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, también ha asegurado que los siete metros cúbicos podrían funcionar para los regantes. Sin embargo, ha reclamado que esta modificación en los caudales se supedite a las obras que se han anunciado en las infraestructuras hidráulicas. El ministerio ha planteado una inversión de 500 millones para la desaladora de Torrevieja, así como otras actuaciones que tienen que ver con la limpieza del río.

En este sentido, Mireia Mollà ha insistido en que los recursos que lleguen de las desaladoras deben facilitarse a un coste asumible por los regantes, si no no sería un recurso válido. Mollà ha insistido en que no hay alternativa al trasvase.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00