Hoy por Hoy VinalopóHoy por Hoy Vinalopó
Actualidad
Memoria histórica

Calles de Elda con nombre de mujer: Milagros Maestre Esteve y Elia Barceló Estevan

Loli Soler, arqueóloga, ha realizado una semblanza de las quince mujeres que ya forman parte del callejero Eldense

Milagrosa Maestre (izqda.) y Elia Barceló (dcha.) / L. Soler

Elda

El programa Hoy por Hoy Elda Vinalopó ha estrenado una nueva sección dedicada a las quince mujeres que han sustituido el nombre de calles franquistas por el nombre de mujeres relevantes de la ciudad, en colaboración con Loli Soler. La arqueóloga eldense ha realizado una semblanza de todas estas mujeres, por encargo del concejal de Patrimonio, Amado Navalón, y Charo Navalón, coordinadora de la Sede Universitaria de Elda de la UA.

Loli Soler, en Radio Elda SER / Casino Eldense

*Calle Juan Vazquez de Mella, ahora Milagros Maestre Esteve

Milagros Maestre Esteve, aparadora de calzado. Una mujer comprometida con la vida política, social y cultural de Elda. Nació en Elda el 19 de septiembre de 1915 y falleció el 30 de marzo de 2012, con 96 años. Su hija cuneta que su premisa era “ayudar y no hacer daño a nadie”.

Durante la Guerra Civil, fue madrina de la 30 Brigada Mixta formada por los milicianos eldenses que lucharon en el frente del Guadarrama (Madrid). Colaboró con el Socorro Rojo Internacional y trabajó en la Subsecretaría de Armamento de la Unión Naval de Levante. Fue presidenta de la Unión de Mujeres Antifascistas de Elda, sindicalista de la UGT y miembro de las Juventudes Socialistas de Elda.

Ingreso en Aulas de la 3ª Edad de Elda en el año 1984. Destacar que fue presidenta de la entidad entre 1989 y 2003. Gracias a su empeño, junto a su amiga Lolita Miralles, consiguieron que Aulas no desapareciera y que tuviera su sede en la antigua Casa de Cultura.

*Calle José María Pemán, ahora Elia Barceló Estevan

Elia Barceló Estevan, escritora eldense de reconocido prestigio nacional e internacional. Paso su infancia en Elda “en una familia cariñosa, tolerante y divertida y de ávidos lectores”, ha escrito su hermana Concha.

Escritora precoz, empezó a escribir con 12 años, aunque su primera novela fue publicada cuando tenía 22. Estudió Filología Anglogermánica en Valencia y Filología Hispánica en Alicante. Desde el año 1981 reside Innsbruck.

Tiene una extensísima obra literaria publicada. Algunas de sus novelas se han traducido a 20 idiomas. Entre sus obras: El secreto del orfebre, Consecuencias naturales, El vuelo del hipogrifo, Disfraces terribles, Las largas sombras, la trilogía Anima Mundi, El color del silencio, El eco de la piel, el libro de relatos La Maga y otros cuentos crueles, El efecto Frankenstein. Su última novela publicada es, La noche de plata… Ha sido distinguida con numerosos premios y reconocimientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00