Política
Mociones censura

Los ediles de Cs dicen que el PP les propuso una moción de censura en Jaén

Los tres concejales del partido naranja han comparecido ante los medios de comunicación para confirmar su ruptura con el PSOE en el gobierno local de Jaén "por dignidad y principios"

Los tres ediles (de los cuatro que hay de Cs en el Ayuntamiento de Jaén) que han decidido romper con el PSOE son Francisco Díaz, María Cantos y Miguel Castro / Radio Jaén

Jaén

El PP le propuso a Cs una moción de censura en Jaén. Los tres ediles del partido naranja han comparecido ante los medios de comunicación para confirmar su ruptura con el PSOE en el gobierno local de Jaén “por dignidad y principios”. Son María Cantos, Miguel Castro y Francisco Díaz. Pero recordamos que de esta polémica decisión se descuelga totalmente la edil de Cs María Orozco que desempeña labores como concejala en el área de Hacienda.

Han sido muchas las afirmaciones que se han producido este miércoles por la mañana tras el anuncio, ayer tarde, de estos tres concejales de la ruptura con PSOE en el equipo de gobierno, que vino teñida después por los comunicados del partido provincial e incluso de Juan Marín negando que el pacto de gobierno se rompa y anunciando medidas para solucionar esta crisis generada por los tres ediles que, presumiblemente, serán expulsados del partido si nada lo remedia.

Como razones esgrimidas para esta ruptura, la portavoz María Cantos recuerda el palo del Plan Colce, cuando el gobierno de Pedro Sánchez decidió otorgarlo a Córdoba. “Fue una acción caciquil", denuncia Cantos. Decidieron dar un voto de confianza al equipo de gobierno tras este varapalo. Ha dado tiempo de sobra para que distintos ministros que han visitado recientemente Jaén trajeran proyectos compensatorios. “Han venido y no han traído nada”, lamenta. Al contrario, han conocido que “la ITI está prácticamente ejecutada al completo”.

También esgrime que ha habido injerencias en sus concejalías, muestra de ello fue el pasado pleno y lo ocurrido con Miguel Castro que llegó a poner su cargo a disposición del alcalde. También citan los indultos catalanes como una posible razón para la ruptura. En definitiva, María Cantos afirma que lo hacen "por dignidad y por principios". Y por ello no pueden seguir con el PSOE. El partido provincial y regional les ofreció dos opciones. “O seguir forzosamente con el PSOE o renunciar a sus cargos”. Ahora habrá que ver cuál es el siguiente paso.

¿Moción de censura?

Confirma María Cantos que se produjo una reunión el pasado lunes con el PP y que este partido propuso una hipotética moción de censura contra el PSOE. Cantos dice que ellos no la plantearon en ningún momento, y reitera que fueron los populares los que abordaron esta moción.

“Mantuvimos una reunión en la que estábamos los concejales presentes. Estuvo el portavoz del PP, Manuel Bonilla, porque le llegaron los rumores de la mala relación que había, le llegaron los rumores de lo sucedido con Miguel Castro en el pleno. Y él lo lanzó como una propuesta, lo mismo que nosotros hablamos todos los días con partidos políticos, lo mismo que hablamos con Adelante Jaén o con Vox. Una conversación en la que el portavoz, tras esos rumores de distanciamiento, y planteó una posible moción de censura”, confirma Cantos.

Radio Jaén Cadena SER ha podido hablar sobre este asunto con el líder del PP en la capital jiennense, Manuel Bonilla. Reconoce que es cierto que en la citada reunión entre populares y los tres ediles de Cs sobrevoló la idea de realizar una moción de censura, pero que “evidentemente no dan los números” para ello. Por lo que confirma que no fue “una propuesta en firme” como tal, solamente se habló sobre esa idea pero se rechazó por la imposibilidad de llevarla a cabo con la situación actual que existe en el ayuntamiento. Ahora el PSOE, junto con la edil María Orozco, se quedarían en mayoría simple. Precisamente dice “sentirse preocupado” por el devenir de Jaén ya que esto conllevará un perjuicio a la hora de poder afrontar proyectos presentes y futuros en la capital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00