Domingo, 25 de Julio de 2021

Otras localidades

Murcia se sitúa como pionera en la búsqueda de nuevas variedades de uva para vino

El IMIDA trabaja en variedades más resistentes a las altas temperaturas o la sequía y a enfermedades

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) de la Comunidad Autónoma viene desarrollando desde el año 2000 un programa de mejora cuyo objetivo es la obtención de nuevas variedades de uva de vinificación descendientes de Monastrell que, además de sus cualidades, aporten los caracteres necesarios para afrontar los retos del futuro.

En la antena de 'A Vivir Tierra y Mar' hemos hablado de esto con Rocío Gil, del equipo de Enología y Viticultura del IMIDA, que nos ha contado en qué consisten estos trabajos, que estas búsquedas de nuevas variedades para vino no son muy habituales y que por eso la Región puede presumir de ser pionera en esta materia.

En este sentido, se trabaja para conseguir variedades más resistentes a las altas temperaturas o la sequía (estreses abióticos) o a enfermedades fúngicas como oídio y mildiu (estreses bióticos). Actualmente, las nuevas líneas de investigación tienen como objetivos, además, la obtención de variedades apirenas (sin pepitas), que serán destinadas a la elaboración de vinos jóvenes poco astringentes, o la selección de cruces para la elaboración de vinos de baja graduación alcohólica.

Estos trabajos, desarrollados conjuntamente por los equipos de Mejora Genética Molecular y de Enología y Viticultura del IMIDA han permitido ya iniciar el proceso de registro de un total de seis variedades de uva, cinco tintas y una blanca. Concretamente, las variedades tintas se caracterizan por un alto contenido fenólico (que da lugar a vinos de alta calidad), con carácter mediterráneo, característica muy demandada por el sector. A su vez, la variedad blanca presenta una acidez alta, con un aroma fresco y de calidad.

Ese trabajo se enmarca en un proyecto financiado por fondos europeos, titulado ‘La variedad Monastrell: adaptación a un nuevo escenario edafo-climático’. Este proyecto, iniciado en 2019, cuenta con una financiación de 604.534 euros.

El procedimiento hasta tener disponible una nueva variedad a nivel comercial suele durar entre 10 y 15 años. En primer lugar, se realiza un proceso de selección muy riguroso y exigente para comprobar que la nueva variedad supera en calidad a los parentales y a cualquier variedad disponible en el mercado. Posteriormente, y tras comprobar su estado sanitario y que está libre de virus, tiene que pasar la evaluación de 4 años por la Oficina de Registro de Variedades Comerciales. Paralelamente se van haciendo ensayos para ver su comportamiento en distintas zonas de cultivo, con plantaciones más grandes, gracias a la colaboración de viticultores y bodegueros interesados.

Además, una vez registradas, para que sean vinos comercializables deben aparecer en el listado de variedades autorizadas de uva de vinificación para la Región de Murcia. Para conseguir esta autorización, previamente y durante 4 años, hay que hacer un estudio que demuestre que la variedad en cuestión produce vino de calidad en las distintas condiciones edafoclimáticas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?