Sociedad

La nueva empresa municipal del SAD en Pamplona está prevista para septiembre

Mientras Navarra Suma y el PSN defienden esta nueva fórmula, las trabajadoras siguen protestando por la anunciada reversión

La Primera Llamada del Día: Sonia Ochoa, Comité de personal laboral del Ayto. de Pamplona (23/06/2021)

La Primera Llamada del Día: Sonia Ochoa, Comité de personal laboral del Ayto. de Pamplona (23/06/2021)

02:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624438819226/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Este miércoles vuelven a concentrarse trabajadoras que prestan el servicio de atención a domicilio en Pamplona. Llevan alrededor de dos meses de protestas laborales con paros incluidos después de conocer que la mayoría del pleno apoya revertir la medida de ‘municipalización’ de estas trabajadoras que ahora son contratadas laborales por el propio ayuntamiento. Con la nueva fórmula pasarían a depender de una empresa municipal de nueva creación que podría echar a andar en el mes de septiembre, según avanza la concejal titular del área, María Caballero.

La presidenta del Comité de personal laboral del ayuntamiento de pamplona, Sonia Ochoa, explica que “en principio el proceso está parado y no se nos ha dejado participar en ningún momento, hemos hecho aportaciones y se nos ha negado”. Defiende “la gestión directa porque es lo mejor tanto para las personas usuarias como para los trabajadores”. Y explica que “para la plantilla supondría una precarización porque existirían recortes en la atención y en todos los derechos de las trabajadoras. Para los usuarios la atención no seguiría siendo la misma porque todo se vería limitado” al criterio del “tiempo”.

Pero es consciente de que la mayoría municipal, con Navarra Suma y PSN, respalda el cambio que se avecina y que ya fue acordado mediante una votación, según explica la concejal socialista Maite Esporrín. La edil del PSN puntualiza: “No es una privatización, jamás apoyaremos que se privatice este servicio”. Pero añade que cuando en la legislatura pasada el equipo liderado por Asiron como alcalde abordó la municipalización del SAD, desde entonces “ha sido absolutamente un caos con un incremento del gasto económico de más de dos millones de euros para prestar menos horas de atención. Un fracaso absoluto y sin la satisfacción de los usuarios, alrededor de 800, de los que casi 700 han presentado quejas por lo que teníamos que buscar la manera de mejorar”. Esporrín defiende que desde una empresa pública con una mejor coordinación entre los barrios de Pamplona y una mejor prestación del servició, podríamos mejorar”. La socialista explica que no acaba de entender las protestas de las trabajadoras: “Nuestro trabajo es que pasen exactamente con los mismos derechos que tienen en el ayuntamiento, por lo tanto, no tienen ningún sentido estas protestas”.

Desde el equipo de gobierno municipal, la edil María Caballero explica que trabajan en la parte técnica de la constitución de la empresa con los últimos flecos, intentando organizar el consejo de Administración y nuestro objetivo sería que empiece a funcionar en septiembre”. Caballero señala que este servicio no es de “funcionarios de 8 a 3” y que hay que dar una respuesta ágil a las necesidades de contratación que van surgiendo en el día a día según la situación de las personas que reciben la prestación.

Recuerda que las trabajadoras se van a subrogar “en las mismas condiciones que tienen actualmente; no tenemos ninguna intención de hacer cambios en las condiciones y el consejo de administración de la empresa va a estar formado por todas las fuerzas políticas”.

Caballero incide en las cifras que la auditoría ha puesto de manifiesto sobre un incremento de gasto y un menor tiempo de servicio en la práctica. Pero también subraya el “absentismo del 21% que no se sostiene en ninguna empresa. Y las trabajadoras algo tendrán que decir. Lo que tenemos que pensar es en mejorar el servicio para que haya más personas atendidas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00