Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Radio Valencia

Los 90 años de historia de Radio Valencia resumidos en cinco minutos

En 2021 se cumplen noventa años del inicio de las emisiones de la emisora decana de la ciudad de València

Fotografía de archivo: La locutora Mara Calabuig retrasmitió una noche de Cremà desde un helicoptero, era la primera vez que se hacía.

Fotografía de archivo: La locutora Mara Calabuig retrasmitió una noche de Cremà desde un helicoptero, era la primera vez que se hacía. / Radio Valencia

Radio Valencia Cadena SER prepara varios acontecimientos para celebrar sus 90 años de historia.

El primero que verá la luz será la celebración de una gala que se celebrará en el Palacio de Congresos de València el jueves 16 de septiembre.

Radio Valencia / Cadena SER

Además, la radio decana de la ciudad prepara la edición de una publicación especial con motivo del 90 aniversario del inicio de las emisiones con reportajes y entrevistas con destacados personajes de la cultura y del mundo de la radio.

Por último, Radio Valencia Cadena SER salpicará la antena a lo largo de los próximos meses de contenidos especiales con motivo de sus 'primeros' 90 años. Paralelamente, la web www.radiovalencia.es y las cuentas de la emisora en sus distintas redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Tuitch) compartirán contenidos relacionados con la efeméride.

90 años de la radio en València contada en cinco minutos

Radio Valencia Cadena SER, es la emisora decana de la Comunitat Valenciana y nació gracias al empeño de Enrique Valor, primer director de la emisora, por introducir e impulsar este medio de comunicación en València.

A principios de los años veinte este sinhilista, incondicional de la radio, solicitó una primera licencia -EAR 93- que instaló junto a un equipo de colaboradores en el Ateneo Mercantil. En 1924, formó un Radio Club y tras el fracaso de este, fundó la Peña Radio Valencia con el objetivo de obtener la licencia para inaugurar una emisora profesional como las instaladas en Madrid, Barcelona o Sevilla.

El proyecto fue cobrando importancia hasta elpunto de involucrarse instituciones públicas como las diputaciones de Valencia y Alicante, los ayuntamientos de las tres capitales de la comunidad, el Gobierno Civil de València, la Cámara de Comercio, la Universidad e instituciones culturales como el Ateneo, Lo Rat Penat, El Micalet y el patronato de Turismo, entre otros.

Tras algunas dificultades para encontrar financiación, Enrique Valor se puso en contacto con Ricardo de Urgoiti, propietario de varias emisoras a través de la empresa Unión Radio. Tras mantener varias conversaciones llegaron a un acuerdo: trasladar una licencia que disponía en Barcelona: la EAJ 13 Radio Catalana. El Gobierno accedió finalmente al traslado de la emisora, pero un ajuste de última hora determinó que Unión Radio pasara el indicativo de Radio Cádiz EAJ-3 a València.

Radio Valencia inauguró oficialmente sus emisiones regulares el 10 de septiembre de 1931. Los estudios se ubicaban en la calle Don Juan de Austria, donde han permanecido desde entonces. El aparato transmisor que instala el Cuerpo de Telégrafos, se situó en el Grao.

Durante la República, la emisora alcanzó gran popularidad, incluso editaba por aquel entonces una revista donde se daba cuenta de la programación y la actividad de la emisora.

En 1934, tras múltiples debates, el presidente de la República sancionó los ocho artículos de la Ley de Radiodifusión, y consagró a la radio como servicio público.

Durante la Guerra Civil la emisora fue intervenida dada su importancia como medio de propaganda a favor de cada uno de los bandos contendientes. Tanto locutores como técnicos y directores fueron perseguidos y algunos de ellos llegaron a ser condenados a pena de muerte por parte del bando republicano, afortunadamente sin ejecutar, entre ellos su director, Enrique Valor, y su principal locutora, Fina Mateo.

Los programas dirigidos al público infantil ocupaban una gran parte de la programación de Radio Valencia / Cadena SER

El 6 de marzo de 1939, Franco dictó una orden por la que se sometió a censura previa de Falange Española la programación de todas las emisoras privadas de radio, y las obligó a conectarse diariamente con Radio Nacional de España, para emitir los diarios hablados conocidos como "el Parte". Esta medida estuvo en vigor hasta el 6 de octubre de 1977, cuando fue derogada por el presidente Adolfo Suárez.

En la década de los cuarenta empezó a despuntar una nueva estrella: Vicente Ros Belda, Jefe de Programas de Radio Valencia, que además, dirigía las emisiones infantiles como El Señor Pérez, el Amigo de los Niños. Este programa fue el precursor de las fallas infantiles. Por Radio Valencia han pasado destacados profesionales de la radiodifusión valenciana, que han tenido fama a nivel nacional, como Joaquín Prat, Vicente Marco o Juan de Toro.

D. Vicente Ros Belda, "el amigo de los niños", impulsor de las fallas infantiles, contempla su ninot (2001) / Cadena SER

Juan de Toro fue el encargado de dar la voz de alarma con motivo de la gran riada de Valencia de 1957 a través de los micrófonos de Radio Valencia. La emisora demostró su valor como instrumento de servicio público al avisar a los habitantes de los poblados marítimos que se pusieran a salvo en las zonas más altas de la ciudad dada la crecida del río Turia. El 30 de octubre de 1959, Radio Valencia recibió del Ayuntamiento, previo acuerdo en sesión plenaria, la Medalla de la Gratitud con carácter colectivo.

La emisora entró en la década de los sesenta entroncada en la Cadena SER, articulada en toda España. Programas como En Pos de la Fama, con Juan Granell ideado para la promoción de artistas noveles o La Hora del aperitivo con Vicente Garrido y Maruja Villalba. Radionovelas como Ama Rosa con Doroteo Martí como actor principal o espacios de gran audiencia como Cabalgata de Fin de Semana presentado por Bobby Deglané, conformaban una atractiva programación que todavía permanece en el recuerdo de muchos valencianos.

Innumerables artistas han pasado por los micrófonos de Radio Valencia. En la imagen, Mara Calabuig entrevista a Camilo Sesto. / Cadena SER

En los años setenta introdujo en su programación espacios como Hora 25, adelantado de la radio informativa nacional. Surgieron entonces los primeros informativos, y en Radio Valencia trabaja por esas fechas como redactora de información municipal una persona que años más tarde será alcaldesa de la ciudad: Rita Barberá.

El 23 de febrero de 1981, en plena retransmisión desde el Congreso de lo Diputados, saltó la noticia: "Intento de golpe de estado en el hemiciclo por el teniente coronel Antonio Tejero". En València, el locutor José Luis Palmer es obligado a leer, con un arma sobre su cabeza, el bando que ordenó difundir el teniente general Jaime Milans del Bosch. Fue la noche de los transistores. Mientras, las calles de València se llenaban de tanques en un intento fallido de paralizar el camino hacia la democracia.

El 2 de octubre de 1981, el entonces alcalde de la ciudad, Ricard Pérez Casado, entregó a Radio Valencia la Medalla de Oro de la Ciudad con motivo de su 50 Aniversario. En 1982, al igual que ocurrió con la riada del 57, Radio Valencia tuvo un papel activo sobre otra catástrofe que asoló en esta ocasión la Ribera Alta: La Pantanada de Tous. La emisora organizó un festival en el estadio de Mestalla para recoger fondos prodamnificados. Llenó el estadio. Más de cuarenta mil personas disfrutaron de las actuaciones de Ana Belén y Víctor Manuel, Miguel Ríos, Juan Pardo y destacados grupos locales.

El deporte tuvo su momento de máxima audiencia con la retrasmisión del Mundial 82. Además, en nuestra ciudad se jugaron tres partidos de clasificación, de los que Radio Valencia informó de manera especial gracias al esfuerzo de la redacción de deportes de la emisora.

En junio de 1983 se retransmitió en directo desde el Palau de la Generalitat el acto constitutivo del primer parlamento autónomo valenciano elegido directamente por los habitantes de las tres provincias: Alicante, Castellón y Valencia.

En el año 1986 comienza su andadura en la Cadena SER el programa 'Hoy por Hoy' con Iñaki Gabilondo. Este programa ha sido el principal argumento de la Cadena SER para ir sumando año tras año miles de oyentes. Referente en la radiodifusión española, este espacio lo presenta actualmente la periodista Àngels Barceló.

Iñaki Gabilondo (derecha) realizando el mítico Hoy por Hoy desde Valencia (1998) / Cadena SER

En enero de 1993 se puso en funcionamiento la segunda frecuencia de la emisora decana: Radio Valencia FM. A mediados de los noventa, la Cadena SER apostó por un contenido más informativo. Bernardo Guzmán fue nombrado Jefe de Informativos, y lideró un equipo de periodistas compuesto por jóvenes profesionales que conviertieron a la emisora en líder de los servicios informativos de la Comunidad Valenciana. Guzmán ostenta en la actualidad el cargo de director regional de la Cadena SER en la Comunitat Valenciana.

Los equipos deportivos valencianos han tenido un protagonismo destacado en la programación de deportes. La consecución de títulos del Valencia CF y los logros del Levante UD han sido retransmitidos en directo. Lugar destacado ocupan también el Valencia Basket, entre otros, además de las actividades del Circuito Ricardo Tormo de Cheste.

En la actualidad, programas como 'Hoy por Hoy Locos por Valencia', 'Hora 14 Comunitat Valenciana' o 'Carrusel Deportivo Valenciano', entre otros, lideran las audiencias de radio en la ciudad y convierten a Radio Valencia en el altavoz de los acontecimientos más importantes celebrados en València y su área de cobertura.

La locutora Mara Calabuig, con la asistencia técnica de José Giménez, retransmitió en Radio Valencia la primera Cremà de las Fallas desde el aire / Cadena SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?