Sociedad

Primer borrador de la Estrategia contra la Despoblación

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, avanza en el Foro de La España Vaciada, de la SER, que estará listo en pocas semanas

José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de la comunidad / Cadena SER

Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene intención de presentar el primer borrador de la Estrategia Regional frente a la Despoblación a los firmantes del Pacto -RECAMDER, CECAM, CCOO, UGT y la FEMP de Castilla-La Mancha- a lo largo del próximo mes de julio.

Así lo ha avanzado hoy en Letur (Albacete) el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, que ha participado en el Foro ‘La España Vaciada’, de la Cadena SER, donde ha recordado que la Estrategia es la principal herramienta de aplicación de la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo Rural Territorial en Castilla-La Mancha, aprobada el pasado 6 de mayo en las Cortes regionales y que entró en vigor el 1 de junio.

La Estrategia contempla un total de 196 actuaciones concretas “para potenciar estas zonas afectadas por la despoblación y fomentar la inversión en ellas”, ha apuntado el vicepresidente, que ha explicado que, una vez presentado este borrador, el Gobierno regional abrirá un proceso de participación con el objetivo de que el documento final sea lo más consensuado posible ya que las medidas “hay que mantenerlas en el medio y el largo plazo y para ello necesitamos el máximo consenso social y político”.

El documento que se va a presentar en unas semanas se asienta en cuatro grandes ejes estratégicos que van desde asegurar el acceso a servicios públicos básicos; propiciar la cohesión económica; avanzar en la cohesión social; y promover la cohesión territorial.

#CLMPueblosParaVivirlos

Durante la inauguración de este Foro, Martínez Guijarro ha avanzado el inicio de la campaña #CLMPueblosParaVivirlos con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha busca dar a conocer todas las medidas que contempla la Ley de Despoblación regional, la primera de toda España, a la vez que se quiere destacar las potencialidades que tiene los municipios afectados por la despoblación. “Vamos a contribuir a mejorar la imagen que se tiene de estas zonas”, ha sentenciado.

Medidas de la Ley contra la Despoblación

Asimismo, el vicepresidente ha destacado las líneas principales de la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, y que incorpora “por primera vez la política fiscal” en la lucha contra la pérdida demográfica.

Martínez Guijarro ha asegurado que “lo que nos hemos planteado es generar un entorno para hacer atractivo vivir e invertir en estas zonas”. Eso se sustenta, tal y como ha dicho, en tres pilares: mantenimiento de servicios públicos y la garantía de que esos servicios se prestan con calidad, educación, salud y servicios sociales, y a los que el Ejecutivo ha incorporado el transporte diseñando un nuevo concepto de transporte sensible a la demanda.

En este sentido, ha enumerado los incentivos fiscales que contempla la norma y que van desde la deducción del 25 por ciento de la cuota autonómica para las personas que tengan estancia efectiva en zonas afectadas por la despoblación y la deducción del 15 por ciento para adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual para los que vivan o quieran vivir en estos territorios. A todo ello hay que añadir su transversalidad, ya que afecta a la práctica totalidad de las competencias que tiene la Comunidad Autónoma.

En el conjunto de medidas que se incluye, además, la habilitación de ayudas del 40 por ciento adicional para la instalación de empresas en zonas afectadas por la pérdida demográfica.

Además, la Ley contempla el informe de impacto demográfico que se exigirá para toda la planificación de nuevos servicios públicos y normativa para la Comunidad Autónoma y cuyo objetivo es que esa normativa tenga en cuenta las necesidades de las zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblación adaptándose a sus peculiaridades.

Un planteamiento estatal y europeo

Finalmente, el vicepresidente ha recordado que gracias al trabajo del Gobierno de Castilla-La Mancha, junto con el de otras regiones afectadas por esta misma problemática, se ha conseguido que las instituciones europeas interioricen que la despoblación no solo afecta a países nórdicos, sino que también es un problema en el sur de Europa. El ejemplo de ello es la localidad de Letur donde la densidad de población es de menos de 3,7 habitantes por kilómetro cuadrado, “menos que en Laponia”.

Un trabajo que se ha traducido en que las Nuevas Directrices de Ayudas de Finalidad Regional 2022-2027, publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el pasado 29 de abril, conceden a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel la declaración de zonas poco pobladas, así como sus zonas adyacentes, que en nuestro caso son amplias zonas de la provincia de Guadalajara, para así poder acceder a las ayudas y beneficios fiscales de las que ya disfrutan otras regiones de países nórdicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00