Economia y negocios

Los cipreses serán la identidad del 'corredor verde' del BEI

El Ayuntamiento ha recibido 10 de los 13 autobuses eléctricos

El concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, frente a la marquesinas del Autobús Eléctrico Inteligente (BEI) en la rotonda de Esmaltaciones / Cadena SER

Vitoria

Se desconocen cuáles serán las fechas para que el BEI empiece a rodar. Sin embargo, sí se conoce la evolución del triple eje necesario para su puesta en marcha: la finalización de la obra civil, la construcción de las cocheras la unidad funcional de carga donde se cargarán y guardarán los autocares, y la recepción íntegra de los trece autobuses eléctricos inteligentes.

Finalización de la obra civil. El gobierno municipal prevé que las obras adjudicadas a la empresa IDOM CONSULTING, ENGINEERING, ARCHITECTURE, S.A.U. estén finalizadas para agosto. El concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, ha asegurado que las calles más conflictivas para la finalización de la obra son la de Zumaquera y Salvatierrabide.

Unidad de carga funcional. Es la pata menos estable, sin embargo Ruiz de Escudero, ha asegurado que "la construcción ya ha arrancado", pero sin concretar fecha de finalización. En todo caso, el concejal ha garantizado que aunque la recepción total de los autobuses eléctricos (13) llegue antes que las cocheras, no impedirá la puesta en marcha del BEI.

Recepción íntegra de los autobuses. La recepción total de los trece autobuses está prevista para septiembre, cuando también se empezará con las pruebas, según las estimaciones del gobierno municipal. En los últimos días se ha terminado el rodaje de nueve de los autobuses, y ahora se está llevando a cabo el décimo, el último autobús que ha llegado a la ciudad.

A todo esto se suma el corredor verde del BEI. Ya se han plantado 399 árboles de los 505 que habrá cuando termine la plantación: 324 cipreses  de los 405 que se prevén plantar; y 75 pseudoplátanos ) de los 100 previstos. En las próximas semanas, arrancará la plantación de 15.000 flores, arbustos y cintas vegetales previstas en el tramo norte del recorrido.

El concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, ha asegurado que los cripreses serán la identidad del BEI, "por lo que se situarán fundamentalmente en las marquesinas". El motivo por el que se ha elegido este tipo de plantación se debe a la sombra que proporciona, así como la longevidad de los cipreses.

Accidente en la rotonda DE ESMALTACIONES

El concejal de Movilidad Raimundo Ruiz de Escudero acudió a la rotonda de Esmaltaciones a presentar las novedades sobre el corredor verde del BEI. Cuando estaba realizando declaraciones a los medios se produjo, justo al lado en plena rotonda, un accidente de tráfico. Un coche golpeó a otro por detrás. Afortunadamente, no hubo heridos. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00