Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

Representantes del tejido empresarial, político y civil de la Comarca defienden el Trasvase Tajo-Segura

El mantenimiento de más de 40.000 puestos de trabajo y miles de empresas ha centrado la reunión que sobre esta cuestión se ha desarrollado en Cartagena

Jornada en Cartagena para hablar del Trasvase Tajo Segura

Jornada en Cartagena para hablar del Trasvase Tajo Segura / Cadena SER

La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena ha convocado este jueves, 24 de junio, un encuentro para hablar de la situación del Trasvse Tajo-Segura.

Ana Correa, presidenta de COEC ha dicho que "los agricultores del Campo de Cartagena son empresarios muy innovadores, que están continuamente aplicando las nuevas tecnologías y que son conocidos en todo el mundo por sus técnicas de trabajo y reutilización/aprovechamiento de agua. Desde COEC no comprendemos este recorte del Trasvase, que va a llevar a su práctica desaparición".

"Las consecuencias económicas van a ser demoledoras no solo para los agricultores y ganaderos, sino también para el turismo y la industria así como para todos los ciudadanos, a nivel no solo Comarcal sino Regional. El incremento del precio del agua será una de las consecuencias que afectará a la sociedad en general. La economía es un círculo y se producirá un efecto rebote sobre toda la actividad económica".

En declaraciones de Correa, "desde COEC pedimos a los representantes de todos los partidos políticos altura de miras para luchar contra este ataque frontal a la economía regional. La desaparición del Trasvase Tajo-Segura llevará a una lenta agonía y muerte de empresas y de miles de puestos de trabajo. 40.000 empleos están en riesgo y la supervivencia del 80% de la actividad agrícola comarcal".

Para la presidenta de COEC, "más que recortar el Trasvase Tajo-Segura, habría que invertir en infraestructuras en Castilla-La Mancha, capaces de incrementar el pequeño porcentaje de agua que se reutiliza. Si la escasez de agua es una realidad en nuestra Región y, como consecuencia del cambio climático, va a afectar a todo el país, es hora de invertir en esas infraestructuras. Pues de aquí a unos años, esa Comunidad tendrá los mismos problemas que nosotros para disponer de agua, y tendrá que pedir la solidaridad de comunidades vecinas para disponer del líquido elemento. Solidaridad entre los pueblos que es uno de los principios básicos recogidos en nuestra Constitución y en el Tratado Constitutivo de la Unión Europea. En la Región de Murcia ya tenemos muchas desaladoras, quizá sea Castilla La Mancha quien deba construirlas".

La alcaldesa de Cartagena Noelia Arroyo ha dicho en este encuentro que  "supone un mazazo enorme para nuestro sector primario, uno de los tres vértices de la economía local, junto a la industria y el turismo", ha dicho la alcaldesa, que se ha puesto, junto al resto del Gobierno, a disposición de los regantes para hacer llegar sus reivindicaciones en defensa del trasvase "donde sea necesario". "No hablamos de un problema de agricultores, sino del futuro de nuestra comarca y por eso el gobierno de Cartagena se pone a disposición de los Regantes para secundarles y respaldarles en las acciones que pongan en marcha en defensa del Trasvase", ha señalado.

Reunión para hablar del Trasvase Tajo-Segura / Ayuntamiento de Cartagena

Ha dicho también que " el gobierno acaba de decirnos que en seis años tenemos que apañarnos con la mitada del agua, pagarla hasta un 170 por ciento mucho más cara y aceptar todo esto sin alternativas para la ruina que se cierne sobre el Campo de Cartagena".

Ha comentado también que éste no es un problema de agricultores, sino una amenaza de muerte contra el Campo de Cartagena, que depende en un 80 por ciento del agua del trasvase con 45.000 empleos directos en toda la zona regable". Finalmente ha comentado que la decisión es injusta e impropia de un gobierno que piense en su ciudadanos.

El consejero de Agricultura, Antonio Luengo también ha calificado este ataque del Gobierno Central al Trasvase como de inaceptable y ha reiterado la intención del Ejecutivo de " defender por la vía ue sea necesaria a los regantes y la actividad económica que genera la agricultura", y ha instado a la unión de los estratos sociales, empresariales y económicos de la Región para defender el Trasvase Tajo-Segura.

También han valorado la nueva planificación hidrológica propuesta por el Gobierno de España, que supone el recorte de 80 hectómetros cúbicos anuales del Trasvase, como inadmisible para la Región, pero también para Alicante y Almería y han anunciado que harán lo que sea para evitarlo.

A la reunión en defensa del Trasvase Tajo- Segura han asistido además, la alcaldesa de Fuente Álamo, Juana Mª Martínez; el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo; la presidenta de Amep, Nuria Castillo; la Junta Directiva de COEC, el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez; el presidente del Sindicato de Regantes (Scrats) Lucas Jiménez; el presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez, así como numerosos representantes del tejido económico, político y social de la Comarca del Campo de Cartagena, que abarca desde San Pedro del Pinatar hasta Mazarrón, por la costa, y por el interior a los municipios de Fuente Álamo y Torre Pacheco.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?