Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Arte religioso

El Museo del Retablo ofrecerá una vista panorámica desde la torre de San Esteban

La iglesia del siglo XIII amplía su oferta expositiva con dos nuevas salas a la espera de poder abrir el campanario a las visitas

El Museo del Retablo se amplía con dos nuevas salas en la parte superior del claustro de la iglesia de San Esteban / Radio Castilla

Burgos

El Museo del Retablo de Burgos enriquece su oferta expositiva con dos nuevas salas en la parte superior del claustro de la iglesia de San Esteban y con la intención de abrir próximamente la torre del campanario a las visitas, que disfrutarán de una gran panorámica de la ciudad. Antonio García Ibeas, director del Museo del Retablo, confirma que ya se está trabajando en el proyecto de la torre, que tiene algunas complejidades desde el punto de vista de la seguridad.

García Ibeas destaca que la Diócesis de Burgos lleva más de 30 años intentando salvaguardar el patrimonio artístico de las parroquias de la provincia, expuesto al expolio, y desde 1995 alojando muchas de sus riquezas en el Museo del Retablo, que ya se amplió en 2019 con nuevos retablos y otros objetos de valor de templos de algunos pueblos que no pueden garantizar la conservación de sus bienes. Recuerda el propósito de la Iglesia de conservar, restaurar y exponer estas piezas, que siguen siendo propiedad de las parroquias de los pueblos y que, siempre que lo demanden, estarán a su disposición.

Las nuevas salas de exposición se han habilitado para acoger 50 obras de arte más procedentes de la provincia en una de ellas, algunas de los cuales formaron parte de la exposición de 1921 que celebró el VII centenario de la Catedral. La segunda recoge el legado del 'último retablista', el artista burgalés Andrés Martínez Abelenda, concebida como sala didáctica sobre el proceso constructivo de los retablos. Las obras de adaptación se han llevado a cabo gracias a la financiación económica de Ibercaja y la Fundación Cajacírculo, que han aportado 45.000 euros al proyecto.

Como novedad, el Museo ha desarrollado un recorrido a través de códigos ‘QR’ y se trabaja ya en la elaboración de una aplicación móvil que permita a los turistas visitar de forma conjunta los cuatro espacios que se incluyen en la «pulsera turística»: Catedral, iglesia de San Gil, iglesia de San Nicolás y la iglesia de San Estaban con el Museo del Retablo.

Ubicado en la iglesia de San Esteban, el Museo del Retablo recibe anualmente unas 28.000 visitas. Es fruto del trabajo desarrollado por la archidiócesis de Burgos desde 1995 para la restauración y conservación del patrimonio de las iglesias parroquiales abandonadas o en proceso de ruina. Aunque también alberga una importante sección de orfebrería, está centrado en el retablo, lo que le convierte en un museo único en su género en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00