Economia y negocios
Alcoa

Los interventores judiciales proponen el cese de los gestores de Alu Ibérica ante el riesgo de insolvencia

Reclaman un análisis financiero profundo y que se solicite concurso de acreedores si se confirma la insolvencia

La instructora cita a las partes para tomar una decisión la próxima semana

A Coruña

Los interventores designados por la Audiencia Nacional para supervisar la gestión de la empresa Alu Ibérica en las plantas de A Coruña y Avilés han propuesto el cese de los actuales administradores de la compañía en un informe del pasado 11 de junio al que ha tenido acceso Radio Coruña Cadena SER. A través de una providencia, el Juzgado Central de Instrucción número 3, que investiga la situación de la empresa, ha citado a todas las partes para el próximo 30 de junio para decidir si atiende o no la propuesta de los interventores.

El informe señala que "resulta necesaria la sustitución de la medida cautelar de intervención judicial por una medida cautelar de administración judicial que remueva a dichos administradores de sus actuales responsabilidades". Los interventores realizan esta propuesta al entender que "la continuidad de los actuales administradores en la gestión de las sociedades intervenidas puede suponer un riesgo para la protección del patrimonio de dichas sociedades".

Tras el análisis de la situación de las plantas, los funcionarios no descartan en su informe que las empresas "puedan encontrarse en una situación de insolvencia actual o inminente", por lo que consideran necesario un estudio en profundidad sobre el estado económico de Alu Ibérica; análisis que se escapa de sus funciones actuales y que, explican, sólo pueden ejecutar los administradores.

Si la conclusión de ese análisis es que las sociedades están "en una situación de insolvencia", los interventores defienden la necesidad de solicitar el concurso de acreedores para una "adecuada protección de los derechos de los acreedores y los trabajadores".

Los autores del informe explican que a la falta de capacidad de ir más allá en el estudio de la situación de la empresa en sus cargos actuales como interventores se une la "falta de voluntad real o una falta de la debida diligencia en el cumplimiento de los citados requerimientos de información" por parte de los actuales administradores de Alu Ibérica. "Las sociedades intervenidas han incumplido de forma reiterada los requerimientos de información realizados por esta intervención judicial en aspectos que resultan esenciales", subrayan.

Los interventores también han identificado "indicios de falsedad en determinados documentos remitidos" por los administradores, además de contradicciones en la información facilitada, "lo que impide que los interventores judiciales puedan confiar de una manera razonable en la documentación que les remiten los administradores y gestores actuales de dichas sociedades".

El panorama descrito en el informe se completa con "indicios de conductas que podrían ser constitutivas de fraude de subvenciones" y la aprobación por parte de los administradores de "numerosos actos y operaciones sin la preceptiva autorización judicial".

El Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional decidió el pasado mes de mayo la intervención judicial de las sociedades que gestionan las plantas de A Coruña y Avilés vendidas en su momento por Alcoa. El órgano adoptó esta decisión al apreciar evidencias de descapitalización en el marco de la investigación iniciada tras la querella presentada por la Confederación de Cuadros Profesionales.

En ese momento fueron designados como interventores judiciales funcionarios de la Intervención General de la Administración del Estado y de la Intervención General de la Seguridad Social.

Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00