Viernes, 30 de Julio de 2021

Otras localidades

GALA 3 DE TALENTOS GALA 3 DE TALENTOS Sigue la Gala 3 de Talentos, en la que seguimos buscando la mejor voz del país
Plenos municipales

Santa Eulària instalará una red para aprovechar parte del agua regenerada de la futura depuradora de sa Coma

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad destinar 233.000 euros de remanentes

Pleno de Santa Eulària

Pleno de Santa Eulària / CADENA SER

El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha aprobado por unanimidad destinar 233.000 euros de remanentes a costear la instalación de una red para aprovechar parte de las aguas regeneradas que producirá la futura depuradora de sa Coma, un proyecto que aprovechará el recorrido trazado por el Ministerio de Transición Ecológica, lo que supondrá un ahorro de casi 730.000 euros.

La asignación de fondos de los remanentes del Ayuntamiento en una cantidad de 233.000 euros permitirá asumir íntegramente un proyecto cuyo objetivo es el de permitir el aprovechamiento de una parte del caudal de agua regenerada que producirá la depuradora de sa Coma y que, hasta el planteamiento de esta propuesta por parte del Ayuntamiento, iba a ser totalmente desaguada en el mar. Como ha destacado el concejal de Promoción Económica, Miguel Tur, “es un proyecto de gestión eficaz y sostenible del agua que, al aprovechar la canalización que realiza el Ministerio de Transición Ecológica, también supondrá evitar molestias a los vecinos con la realización de otra zanja”.

La instalación ha sido acordada con el Ministerio y supone que el Ayuntamiento podrá aprovechar la zanja de unos 4 kilómetros que se realiza para conducir el agua depurada desde sa Coma hasta, aproximadamente, el paso elevado de Muebles La Fábrica. El Consistorio, con estos 233.000 euros, asumirá el coste de los materiales y de su instalación, pero se ahorrará la obra civil. Si se hubiera tenido que asumir también este gasto, el coste total del proyecto habría ascendido hasta los 965.000 euros.

El agua regenerada puede ser usada para riego y baldeo de calles. Para su aprovechamiento habrá que abordar pequeñas intervenciones (ejecución de depósitos y derivaciones) que permitirán el uso de este tipo de agua en las zonas de es Puig d’en Valls y Jesús.

Más puntos aprobados

En el pleno también se ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en defensa, desde el ámbito municipal, de los derechos de los colectivos englobados por el movimiento LGTBIQ+. La modificación de la ordenanza para reducir un 50% el coste de las autorizaciones de los puestos en mercadillos que no son de titularidad municipal ha sido aprobada definitivamente con el apoyo del Grup Popular y de Unides Podem y la oposición del PSOE, que ha cambiado su sentido de voto respecto al pleno anterior al considerar que se debían haber hecho más modificaciones. En el periodo de exposición pública no se han producido alegaciones.

Durante el pleno, también se han aprobado por unanimidad otros puntos de interés. Así ha ocurrido con la propuesta de Unides Podem sobre elementos en las playas, si bien la redacción original pedía que el Ayuntamiento estudiase fórmulas para eliminar elementos en las playas naturales y la definitiva ha incluido una modificación propuesta por el Equipo de Gobierno para aprovechar el estudio de carga de playas que se hizo hace unos años, actualizándolo según la realidad de todas las playas (no sólo las naturales) y trasladando las conclusiones del estudio a la próxima licitación de lotes de playas.

También se ha aprobado la moción del PSOE referente a la recuperación de caminos, si bien se han producido dos modificaciones. Por un lado, el punto primero se ha cambiado para fijar el catálogo de caminos que está haciendo el Ayuntamiento como herramienta necesaria para fijar después los planes de recuperación y mantenimiento. Igualmente, se ha incluido, a propuesta de UP, instar al Govern balear a que modifique la ley balear de caminos para que no sea sólo de aplicación en Mallorca y Menorca.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?