Actualidad
Turismo

Vía libre a la llegada de turistas británicos a las Pitiusas

El Govern pide controles a los turistas procedentes del Reino Unido

Avión de uno de los mayoristas británicos / Jet2

Ibiza

Los turistas británicos ya pueden viajar a Baleares al colocar las autoridades del Reino Unido  a las islas en la lista verde del semáforo covid. Una noticia que se ha hecho esperar, que anhelaba el sector turístico y las instituciones de Ibiza, porque algunas zonas de la isla  habían condicionado la apertura de los hoteles a la llegada de viajeros ingleses. Los viajes desde Gran Bretaña e Irlanda a Baleares podrán hacerse sin las restricciones actuales desde el 30 de junio.

El Govern balear también ha mostrado su satisfacción por esta noticia. El conseller de Turismo, Iago Negueruela, destaca que hay "muchas zonas de las islas que viven del turismo británico y este era un anuncio esperado".

Apunta que lo que se pone de manifiesto es que "toda la estrategia que se había preparado comienza a dar sus frutos, hemos trabajado para salvar vidas y en el momento de apertura de la temporada estar abiertos".  Destaca que el esfuerzo colectivo  ha servido y "podemos decir que somos el destino del Mediterráneo más abierto y eso es porque los datos sanitarios lo permiten".

Pero en medio de la alegría, también ha pedido "cautela ante situaciones que nos preocupan". El ejecutivo pide al Gobierno que se adopten medidas de protección para las islas y sus residentes y "por tanto las medidas que se pactaron a nivel europeo se deben aplicar también a los pasajeros procedentes del Reino Unido".

Ha recordado que se exige el pasaporte sanitario, "con determinadas medidas en función de cada persona, si tiene la doble pauta de vacunación y si no la tiene, las pruebas que hay que hacer para poder entrar en los territorios que tienen una incidencia epidemiológica muy baja". Por todo ello se ha pedido a la administración central que tiene las competencias "controles para la llegada de los pasajeros procedentes del Reino Unido, de la misma forma que se hace con los países de la UE", resalta Negueruela.

En cualquier caso, también apunta que los turistas británicos deben viajar " con las pruebas hechas, así lo pone su semáforo, aunque esté en verde, exige entrar y salir con prueba, lo que se eliminan son las cuarentenas". Pero además de este escenario el conseller sostiene que se deben "establecer mecanismos de control y así se lo hemos trasladado al Gobierno que es el competente en materia de turismo internacional".

Negueruela ha querido destacar otro mensaje, tanto a los turistas británicos como al resto de mercados internacionales, "porque la covid no se ha superado, estamos viendo como hay incrementos de casos en distintos territorios y que por tanto es una situación que no se ha controlado". Reconoce que la vacunación "avanza bien, rápido, se está consiguiendo el resultado que se espera, la estrategia de vacunación está claro que era la correcta en Euopa, pero no nos podemos confiar".

Por eso apela a la responsabilidad de residentes y turistas "hay unas reglas sobre lo que se puede y no se puede hacer en las islas y tenemos que seguir desescalando con prudencia, no podemos permitirnos pasos atrás". Avisa de que un retroceso sería "muy duro para miles de trabajadores, por lo que apelamos a la responsabilidad individual ".

En el listado de peticiones al Gobierno Sánchez, el ejecutivo autonómico quiere que se avance y se incremente la llegada de los refuerzos de las Fuerzas de Seguridad de la operación verano. Lo que se reclama es que se intensifique la vigilancia en zonas como las playas o en las calles, " y que se hagan planes especiales porque somos el destino más abierto y eso requiere una especial protección, desde un punto de vista sanitario y económico".

El Govern ha hablado esta  tarde con los consells y las patronales para dar cuenta de la noticia y Negueruela dice que es "un logro colectivo, se han hecho las cosas bien y esa estrategia pactada ha funcionado  y ahora lo que tenemos que hacer es seguir la desescalada con cautela". El conseller afirma que ahora hay que permanecer abiertos "de forma ininterrumpida". 

Lo que si pone en valor es el hecho de que los países europeos y ahora el Reino Unido "confíen en nuestras islas, en nuestra seguridad,  siempre dijimos que seríamos  un destino seguro y está claro que a día de hoy es así y queremos mantenernos de forma permanente en ese listado verde".

Negueruela ve la oportunidad de la recuperación económica pero pide al sector turístico que no tenga prisa "que sea paulatina, no acelerar ahora mucho, porque podemos ponerla en riesgo".

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00