Sociedad
Museos

"Una vez fuimos Roma", el curso de verano de la UPV-EHU en el Museo Romano Oiasso

v

"Una vez fuimos Roma", el curso de verano de la UPV-EHU en el Museo Romano Oiasso / Ayuntamiento de Irun

Irun

El Ayuntamiento de Irun y la Diputación Foral de Gipuzkoa colaboran para que el Museo Romano Oiasso y Gordailua acojan el curso de verano de la UPV-EHU “Una vez fuímos Roma”. Las jornadas tendrán lugar el 2 y 3 de septiembre en Gordailua, el Centro de Patrimonio Cultural Mueble de Gipuzkoa, y en el Museo Oiasso, ambos en Irun.

¿Cuánto de Roma perdura en la actualidad?

La herencia cultural del Imperio sigue vigente en leyes, urbanismo, arquitectura, gastronomía, higiene, artes escénicas, etc; es tema recurrente en series de TV, cine, cómics, novela… en recursos para el ocio, viajes, turismo…

15 años después de la primera edición de los Cursos de Verano vinculados al museo Oiasso, tras haber abordado cuestiones relacionadas con los pueblos de montaña, la minería, las vías de comunicación, los puertos, las termas, las canteras y demás aspectos relevantes que las investigaciones recientes han ido revelando sobre el pasado de Roma, se plantea este año una propuesta de corte antropológico.

Este curso tiene los objetivos de reconocer en nuestro presente el legado todavía vivo de aquel episodio histórico excepcional que fue el Imperio de Roma, identificar las manifestaciones de ese legado que tienen mayor representación e incidencia en la contemporaneidad y mostrar los ejemplos más destacados de reapropiación de la herencia romana.

Para ello el curso será impartido por importantes especialistas en el mundo romano como Javier Arce, Mertxe Urteaga, Elena Torregaray, Antonio Duplá, Alfonso Álvarez Ossorio, Santiago Castellanos, Jesús Barba o la directora del Museo del Teatro Romano de Cartagena, Elena Ruiz. También intervendrán como ponentes en el curso el periodista especializado en temas históricos y arqueológicos Jacinto Antón y Magí Seritgol, gestor cultural y director del festival romano Tarraco Viva.

El curso está dirigido para todos los públicos. La inscripción para asistir al curso se encuentra abierta y encontrarán todos los detalles del programa en la web https://www.uik.eus/es/una-vez-fuimos-roma en la que también todos los interesados pueden ya apuntarse.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00