Política
Pactos políticos

El abandono de los ediles de Cs "estaba escrito" y "era una estrategia personal"

Estas han sido las contundentes palabras del alcalde de Jaén, 24 horas después de haberse producido la polémica rueda de prensa de estos tres concejales que rompen el pacto con PSOE por razones tan sorprendentes como los indultos a presos catalanes

El alcalde de Jaén, Julio Millán, considera que no había razones para la ruptura de estos tres concejales de Cs en una decisión de la que se ha descolgado una cuarta edil y el partido que ha reprochado la actitud de estos miembros de Cs / Radio Jaén

Jaén

Julio Millán asegura que el abandono de los ediles de Cs "estaba escrito" y que "era una estrategia personal". Estas han sido las contundentes palabras del alcalde de Jaén, 24 horas después de haberse producido la polémica rueda de prensa de estos tres concejales que rompen el pacto con PSOE por razones tan sorprendentes como los indultos a presos catalanes. Reconoce no haberle sorprendido esta acción por parte de María Cantos, Francisco Díaz y Miguel Castro puesto que desde hace semanas no le cogían el teléfono.

De hecho, según el alcalde de Jaén, estos ediles no le dijeron en las últimas tres semanas absolutamente nada sobre las diferencias que luego han expuesto abiertamente ante los medios de comunicación para defender una ruptura que su propio partido, Ciudadanos, ha criticado duramente. "Ya me sorprenden pocas cosas", dice el alcalde, que reconoce sentirse dolido en lo personal más que en lo político porque consideraba tener una buena relación con los tres ediles. De hecho, se siente “traicionado” y no se cree las razones tan variopintas que han expresado los ediles de Cs.

Un desarrollo que ya estaba escrito de antes. En Jaén se sabe. Lo que no sabíamos era cuándo iba a suceder pero desgraciadamente ya podíamos tener la intuición de que en algún momento iba a llegar. En el fondo forma parte de una estrategia personal de un pequeño grupo, al margen de su propio partido. Y ya lo veremos en los próximos días, semanas o meses. Los hechos nos darán la razón. Forma parte de una estrategia premeditada desde hace mucho tiempo. Y lo vamos a ver”, asegura Julio Millán.

Reorganización de áreas

Una cuestión por la que se le ha preguntado al alcalde de Jaén este jueves por la mañana ha sido por la reorganización de áreas tras la desbandada de los ediles. Dice que este asunto “tendrá que esperar un poco”. Concreta que no hay urgencia para acometer está remodelación y que la semana que viene se analizará. No va a ser inminente, por tanto, pero lo que sí queda más o menos claro es que María Orozco, la edil de Cs que se ha desligado de la ruptura, seguramente aumentará sus responsabilidades. Considera a Orozco una “buena compañera”.

“Para nosotros es una gran compañera, tras la labor que ha venido ejercicio durante estos dos últimos años, con una labor estrecha como cualquier otro concejal. Lo mismo que han tenido los otros tres hasta el momento en que dejaron de cogerme el teléfono. Una relación estrecha de colaboración, de compañerismo y de trabajo”. También anuncia Millán que “vamos a replantear las áreas y lógicamente María Orozco tendrá que tener un papel predominante por la representación que tiene en el grupo de Ciudadanos y, en este caso, por el peso que tiene también como representante del grupo que apoya al PSOE para mantener el gobierno”. No ha habido nuevos contactos con Cs a nivel provincial y regional. Todo quedó ya claro y el apoyo es firme por parte del partido naranja. No ha habido contacto expreso para esta nueva etapa con Adelante Jaén, aunque considera que no va a haber problemas por todo lo que les une.

PP y su Moción de Censura

Y sobre la polémica por la propuesta de una moción de censura por parte del PP a los ediles de la ruptura antes de que se produjera la crisis, el alcalde lo condena severamente y le recuerda a los populares y a estos ediles que “no atiende a una necesidad de la ciudad”, y mucho más durante una pandemia como la que estamos viviendo. “No habían pensado en el interés general a la hora de plantear este tipo de acciones. Y no les ha salido. No les ha salido porque se ha actuado de forma responsable por parte de Ciudadanos. Pero había una voluntad real del PP de pactar con María Cantos, con Miguel Castro y con Francisco Díaz para llevar a cabo una moción de censura en Jaén donde lo que se pretendía no era defender los intereses generales de la ciudad, ni defender Jaén como se dice. Lo que se defendía eran intereses políticos y la defensa de intereses personales. Simplemente. Y todos lo sabemos”.

Recuerda que con Cs ha habido “estabilidad, diálogo y una buena relación de encuentro. El consenso ha reinado”. Por lo que no entiende la postura de estos tres ediles. Reitera que se verá con el tiempo que estos concejales quieren "formar un proyecto propio". Algo que requiere de tiempo para organizarse de cara a las próximas elecciones municipales. Por último, el alcalde duda que los tres ediles de Cs vayan a renunciar a su acta de concejal a pesar de haber dicho por activa y por pasiva durante estos más de dos años que nunca se aferrarían al acta en un caso similar al que ellos ahora han provocado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00