Economia y negocios

La Rioja recibirá 8 millones de euros en ayudas de Fondos Europeos para obra público-privada

El secretario de CPAR, Juan Ramón Liébana, valora la evolución al alza del sector de la construccón sobre todo reactivado por la obra privada

Edificio en construcción. / Gobierno de La Rioja

Logroño

La Rioja recibirá 8 millones de euros en ayudas de los Fondos Europeos para obra público-privada, sobre todo para actuar en la rehabilitación de edificios.

El secretario de CPAR, Juan Ramón Liébana, valora la evolución al alza del sector de la construccón sobre todo reactivado por la obra privada, ya que la obra pública es prácticamente inexistente y "ha sufrido un parón muy importante por la pandemia. Sale con cuentagotas y se tarda mucho tiempo en adjudicar".

La mejora de los indicadores de la pandemia y sobre todo el avance de la vacunación están impulsando la economía, más en unos sectores que en otros. En el caso de la construcción. Apuntala la reactivación y en marzo creció casi un 97 por ciento.

El secretario de la CPAR, asociación de construcción y afines, reconoce que se está trabajando más y sobre todo en obra privada. Donde se observa un cambio de modelo a raiz de la pandemia. Se construye y se demanda más viviendas unifamiliares. "Obra nueva se está reorientando la demanda hacia vivienda no solo colectiva en altura, la tradicional, sino también unifamiliares, casas con zona verde, con piscina y que pueda tener, en previsión de nuevos encierros, cambiar el sistema", apunta Liébana.

Se construye en el entorno metropolitano de Logroño y también de las localidades con más población. Y además, afirma Liébana se observa un repunte de la rehabilitación. "ir haciendo pequeñas reformas en la vivienda existente para conseguir más amplitud, más iluminación, para que tengan una ventilación cruzada, y donde es posible, porque la normativa urbanística en La Rioja no lo permite, poder generar terrazas donde hacer un poco de vida. La rehabilitación, que sí que sufrió en pandemia, ha recuperado y está actualmente bastante bien".

Por cierto que Liébana aplaude las ayudas, que sobre todo para la rehabilitación, llegan de los fondos europeos aunque pone el acento en el tanto porcentual ya que estas suponen un 0,7% del total que le corresponde a España. "Por ejemplo, comunidades que son relativamente comparables como Asturias reciben 28 millones. Es verdad que 8 millones de euros es muy importante, pero claro, porcentualmente, La Rioja está en el vagón de cola de este tipo de iniciativas.

En cuanto al precio de los pisos se mantienen a niveles prepandemia, a pesar de que la materia prima ha subido, dice Liébana. "es un problema para la construcción porque es un encarecimiento de los costes y al final acaba haciendo mella en el precio final. De acuerdo con los úitmos el precio del acero se ha incrementado desde 2020 un 78%, el del cobre un 102%, el del alumnio un 56% y son elementos necesarios para la construcción".

Un sector que se reactiva además en un momento de paz social porque se acaba de firmar el convenio colectivo que afecta a más de 5.600 trabajadores. "Tiene que ver con la apuesta que hacen las empresas con el propio sector. La consigna es que si le va bien al sector, tiene que irle bien a todo el sector incluido los trabajadores y a cuatro años el incremento salarial ha sido del 9%. Creo que es una apuesta muy importante".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00