Economia y negocios
Coronavirus Covid-19

El macrobrote de jóvenes de Gipuzkoa que celebraron el fin de la Selectividad a Baleares suma 49 casos

Jóvenes de varios colegios de San Sebatián e Irun se contagiaron en estos centros durante unas fiestas en las que los propios hoteles organizaban fiestas sin cumplir las medidas de protección

Personas esperan para hacerse pruebas PCR en San Sebastián por su posible brote / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

San Sebastián

Las fiestas, el alcohol y el descontrol han provocado que, por segundo año consecutivo, el final de la Selectividad genere macrobrotes de coronavirus en Euskadi. Desde el pasado lunes están llegando a Gipuzkoa jóvenes que, tras celebrar la Selectividad en las Islas Baleares, vuelven a Euskadi con COVID-19. Según ha informado Osakidetza, hasta la fecha 49 jóvenes se han contagiado de coronavirus durante una serie de fiestas celebradas en Mallorca vinculadas a ese final de la Selectividad.

Más información

Tal y como ha adelantado en primicia la Cadena SER, el medio centenar de jóvenes vueltos de Mallorca con coronavirus son íntegramente guipuzcoanos. Fuentes consultadas por Radio San Sebastián han señalado que la mayoría de los contagiados viven en Donostialdea o la comarca del Bidasoa. Unos datos que concuerdan con el balance de la pandemia en los últimos días, donde San Sebastián ha registrado 40 casos en los últimos dos días e Irun ha 'empatado' con Gipuzkoa a 12 contagios este jueves.

La situación ha hecho saltar las alarmas en Osakidetza, que ha procedido a confinar a unos 250-300 contactos estrechos de estos jóvenes en el territorio. Todos estos contactos estrechos están siendo vigilados por la red de rastreo y vigilancia del servicio vasco de salud, que ha iniciado un cribado entre todos estos jóvenes mediante tests de saliva.

Este tipo de pruebas diagnósticas, que hasta ahora apenas se habían usado en el mes largo que llevan en marcha, ha llevado a una nueva forma de testear a estos jóvenes. Los familiares de los jóvenes están yendo a los centros de salud a coger los kits para tomar las muestras de saliva, que se recogen en casa y posteriormente se devuelven a Osakidetza.

Según ha podido saber la Cadena SER, esta situación se lleva produciendo desde el pasado lunes y los contagios están vinculados a los viajes organizados por la agencia 'Tu Fin de Curso', un operador turístico que oferta viajes de seis días por Mallorca que incluyen pool parties y festivales como el 'RBF Erasmus', que tuvo lugar este pasado 15 de junio en la Plaza de Toros de Palma y que congregó a grupos de jóvenes de distintos lugares de España.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00