Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Los jóvenes contagiados en Baleares: "El hotel nos decía que íbamos a hacer fiestas sin mascarillas"

Andrea estuvo en Mallorca celebrando el fin de la Selectividad y cuenta que había hoteles que daban instrucción a los jóvenes de ponerse la mascarilla cuando pasase la policía para volver a quitársela tan pronto como pasasen las patrullas

El ambulatorio de Gros, en una imagen de archivo

El ambulatorio de Gros, en una imagen de archivo / Cadena SER Euskadi

El macrobrote detectado en Gipuzkoa y vinculado a fiestas de fin de la Selectividad lleva ya 49 positivos, pero mantiene confinados a cerca de 300 jóvenes del territorio que están siendo sometidos a un cribado mediante tests de saliva. Según ha podido saber la Cadena SER, el primer caso de un joven que volvió con síntomas fue la voz de alarma que puso en alerta a Osakidetza.

Esta jueves por la mañana han sido muchos los familiares de los jóvenes que han acudido a entregar sus tests de saliva a los distintos centros de salud de Osakidetza en puntos como Donostia o Irun. En la capital guipuzcoana, el PAC de la Calle Bengoetxea congregaba a jóvenes como Andrea. Ella estuvo en Baleares celebrando el fin de la Selectividad y ha contado a Radio San Sebastián que había hoteles en los que no se cumplían las medidas deliberadamente.

"El otro día pasé al lado de un hotel de allí y no había ninguna restricción. El propio hotel era el que decía que íbamos a hacer fiestas todos sin mascarilla. Cuando pasaba 'la poli' por alrededor desde el hotel se nos decía que nos pusiésemos las mascarillas mientras vengan y luego ya volvemos a lo mismo", decía Andrea.

Telmo es uno de los comerciales y guías de la agencia que ha organizado buena parte de estos viajes: 'Tu Fin de Curso', un operador con sede central en Sevilla y parte del grupo empresarial Delem Ocio. Él apunta como origen de los contagios a las fiestas nocturnas que organizaban los jóvenes al no haber discotecas a esa hora. "Los chavales cogían alcohol y se iban por la calle. Y claro, han estado en contacto con mallorquines, con gente local sobre la que no teníamos control".

El responsable de la agencia defendía que habían hecho "todo lo posible por que este viaje saliese bien" aunque reconocía que le daba pena que los jóvenes no hubiesen podido disfrutar de "tanto desfase" que solían ser viajes como estos antes de la pandemia.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha convocado a la ponencia de alertas con las comunidades autónomas afectadas por estos brotes. Así las cosas, Sanidad revisará la situación con Osakidetza y analizará los datos obtenidos por los rastreadores del servicio vasco de salud. En esa reunión también estarán presentes la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?