Sociedad
Vacunas

¿Por qué se están retrasando algunas segundas dosis de Pfizer en Cantabria?

Personas con la primera dosis ya administrada están recibiendo un SMS en el que se les comunica el aplazamiento de la segunda

Una enfermera muestra la vacuna Pfizer-BioNtech contra el COVID-19. / Isaac Buj

Santander

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) está retrasando hasta en una semana la administración de la segunda dosis de Pfizer a varias personas que recibieron ya la primera en el Palacio de Exposiciones de Santander y en el Hospital de Sierrallana, en Torrelavega.

La segunda vacuna de Pfizer se pone a las 3 semanas, es decir, 21 días después de la primera. Y algunas estas personas la van a recibir a los 28 días, algo que contempla la ficha técnica de la marca, por lo que esta ampliación de plazo no altera la efectividad de la vacuna.

Según ha exlicado a la Cadena SER el director de Enfermería del SCS, Luis Mariano López, este cambio se produce en espacios de vacunación como el Palacio de Exposiciones cuando la administración de la segunda dosis de Pfizer va a coincidir con la segunda de Moderna, que se administra cuatro semanas después de la primera.

Esa coincidencia en esos espacios -subraya López-, que no es la primera vez que ocurre, aconseja retrasar la segunda vacunación de Pfizer, puesto que la ficha técnica de la vacuna así lo permite, por razones de "seguridad", para "evitar aglomeraciones" en estos lugares.

El director de Enfemería insiste en que este retraso de hasta una semana "no altera" la eficacia de la vacuna de Pfizer, porque este margen de tiempo para administrar la segunda dosis se contempla desde el primer momento de la campaña de vacunación.

SMS y citas

Este aplazamiento de la segunda dosis de Pfizer se ha comunicado vía SMS a algunas de las personas que han sido vacunadas en el Palacio de Exposiciones. Personas que tenían cita para la segunda tres semanas después y que han recibido el mensaje del SCS en el que se les comunica el cambio de fecha.

En el caso de varios de los usuarios vacunados en el Hospital de Sierrallana, la cita para la segunda dosis que les dieron en el momento de administra la primera ya establecía el plazo de cuatro semanas para completar la pauta de vacunación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00