Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Actualidad
Incendios

A mediados de 2022 empezarán las obras de ampliación de la Base del Puerto de El Pico

Se convertirá en una Base de Categoría A con el doble de personal y dos helicópteros

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, ha visitado la base ubicada en El Puerto de El Pico / Delegación del Gobierno

Ávila

A mediados del año 2022 se iniciarán las obras de la nueva base de la Brif del Puerto de El Pico que se convertirá en una base de categoría A con unos 60 trabajadores y dos helicópteros, el doble de la dotación actual.

El subdirector de Política Forestal del Minsiterio para la Transición Ecológica, Guillermo Fernández, ha visitado hoy esta base y ha declarado que "ya tenemos fijado cual va a ser el terreno en el que se va a instalar y el proyecto se está adaptando a las circunstancias de ese terreno. Confiamos en que el proyecto esté terminado en cuatro o cinco meses y que las obras se puedan iniciar a mediados o finales del año que viene".

La Brif del Puerto de El Pico actúa de forma preferente en Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, aunque puede también acudir a incendios en cualquier otra zona donde se precise apoyo. Los trabajadores no solo actúan en la extinción de incendios. En invierno llevan a cabo trabajos preventivos y pueden actuar en determinadas circunstancias como por ejemplo durante el temporal Filomena, tal y como ha recordado el delegado del gobierno, Javier Izquierdo que hoy ha visitado esta base.

Según el informe del Ministerio de Transición Ecológica que abarca el decenio comprendido entre 2006 y 2015, el último publicado, Galicia es la comunidad autónoma con el mayor número de siniestros registrados, el 29,22% del total, seguida por Castilla y León y Asturias, con un 13,99% y 12,97% respectivamente.

Considerando la superficie forestal afectada nuevamente Galicia, Castilla y León y Asturias son los tres territorios más afectados por el fuego, con 22,51%, 17,20% y 10,04% respectivamente. Es decir, entre las tres comunidades autónomas suman  casi la mitad de la superficie quemada en ese periodo de tiempo. Tampoco en el interior de estos territorios el reparto es homogéneo. Por ejemplo,  en Castilla y León más del 84% de la superficie procede de sólo tres provincias, León, Zamora y Ávila.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Álvarez, ha recordado que detrás del 80% de los fuegos está la mano del hombre, bien por negligencias o bien de forma intencionada. Y ha pedido colaboración ciudadana para denunciar a quienes queman el monte.

La semana que viene se llevarán a cabo maniobras por parte de miembros de las Brif y de la Unidad Militar de Emergencias en Cebreros y en Sotillo de La Adrada. Se desplegarán unos 150 efectivos entre ambas localidades para conocer sobre el terreno aquellas zonas más susceptibles de sufrir incendios.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00