Hoy por Hoy Las PalmasHoy por Hoy Las Palmas
Actualidad
Se me va el baifo

Fuegos que asustan

Comentario inicial de David Perdomo, en 'Hoy por Hoy Las Palmas'.

Fuegos que asustan

Fuegos que asustan

08:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624565583_546966/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las Palmas de Gran Canaria

Hay muy pocas cosas que a mayores, jóvenes y niños nos haga ilusión por igual. A mí sólo se me ocurren un par de ejemplos, entre ellos están los fuegos artificiales. Los voladores, aquí en Canarias, nos fascinan. A todos. No sé qué tienen pero nos convertimos en una especie de polillas que nos volvemos medio bobos al mirar a ese espectáculo que ilumina el cielo con distintas formas y colores. Un arte efímero que no sólo se ve sino que también se escucha y mucho. Y ese es el problema.

Anoche, los que vivimos en Las Palmas de Gran Canaria, por ejemplo, lo volvimos a comprobar con los fuegos de la Noche de San Juan. Y algunas personas y, sobre todo, animales lo volvieron a sufrir. Como la perrita de Jorge Bolaños, un humorista que cuando se encendían las hogueras compartía un vídeo en Instagram que se ha vuelto viral. En él se ve a su mascota asustada por el ruido de los voladores. Algo que le habrá pasado a muchos.

Cuando los perros escuchan ruidos fuertes, como el de los voladores o petardos, se activa la respuesta de lucha o escape. A esto le acompaña a que cuentan con una capacidad auditiva que, en el caso de los perros, es mucho mayor que la que tenemos los humanos. Por eso huyen, tiemblan de miedo y, en ocasiones, mueren por fallos en el corazón. Aunque también hay personas que sufren con estos ruidos. La ligirofobia es el nombre que se le da al miedo persistente e intenso a los sonidos fuertes o muy agudos e inesperados, en especial, en personas con capacidades especiales como las que tienen Trastorno del Espectro Autista.

Y hoy lanzamos la pregunta que anoche también hacía enfadado Jorge: "¿no hay otra forma de celebrar las cosas que con ruido?", La respuesta es sí. Hay pirotecnia sin ruido, únicamente con color y luz. Ahora sólo falta que las instituciones pongan el foco en las personas y animales que sufren con ese estruendo, que también se merecen disfrutar de las celebraciones. Es de justicia y una cuestión de humanidad que con este tema dejemos de hacer oídos sordos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00