Sociedad
A Coruña

El Gobierno local cesa a Lanzada Calatayud al frente del Consorcio de Turismo

Argumentan que el contrato de Calatayud estaba en prórroga y que debía ser convocado

Lanzada Calatayud / La Opinión A Coruña

A Coruña

La gerente del Consorcio de Turismo de A Coruña, Lanzada Calatayud, ha sido cesada al frente de este organismo, que depende del Concello herculino. Una decisión del Gobierno local que argumenta que el contrato de Calatayud estaba en prórroga y que debía ser convocado. El cese fue comunicado a la ya ex Gerenta esta misma semana.

Al frente de la Concejalía de Turismo, de la que depende directamente el Consorcio, está el concelleiro Juan Ignacio Borrego.  A través de una carta dirigida al sector turístico de A Coruña, Lanzada Calatayud lo desvincula de la decisión y asegura que contó con su apoyo hasta el final. Precisamente hoy, Borrego ha firmado el covenio con Volotea que permitirá recuperar la conexión del aeropuerto de Alvedro con el de Bilbao.

Los cambios anteriores

Turismo es una de las concejalías que ha cambiado de manos durante estos dos años del ejecutivo de Inés Rey. La concejala Diana Cabanas fue la primera en dirigir el departamento hasta mayo de 2020, cuando pasó a manos de Borrego por el permiso de maternidad de Cabanas. Con la incorporación de la ex concejala de Ciudadanos, Mónica Martínez, al ejecutivo local en septiembre de 2020, Juan Ignacio Borrego pierde las competencias de Deportes si bien mantiene las de Turismo.

El cese llega tras la celebración de la feria de turismo y museos de Málaga, en la que la propia Calatayud presentó junto con el vicepresidente de la Dipitación de A Coruña, Xosé Regueira, la nueva ruta picassiana de la ciudad. En la ciudad Malagueña también estuvo la regidora coruñesa, que participó en una mesa redonda con sus homólogos de Málaga, Teruel y Logroño.

El PP cree que detrás del cese está la falta de proyecto de promoción turística

El PP considera que detrás del sorpresivo cese de la gerente de Turismo de A Coruña, Lanzada Calatayud, está la falta de proyecto de promoción de la ciudad. Los conservadores hablan de un panorama "caótico" en la gestión de esta área.

El PP sostiene que el gobierno municipal carece de criterio en materia turística y eso, asegura, contribuye a que A Coruña siga "sin volver a ser un referente del noroeste peninsular". La formación popular critica que la alcaldesa Inés Rey no asistiese a la reciente feria de Turismo, Fitur.

Marea Atlántica, que en su día contrató a Lanzada Calatayud, ha criticado el cese y subraya su aportación a la mejora de la proyección turística de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00