Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Daniel López Acuña: "La relajación del uso de la mascarilla ha sido precipitada, ha faltado pedagogía"

El epidemiólogo también ha calificado de "prematura" la apertura de los estadios al público viendo cómo se está comportando la variante Delta

La relación en el uso de la mascarilla en espacios exteriores llega demasiado pronto para el ex directivo de la OMS, Daniel López Acuña. El epidemiólogo califica la decisión del Gobierno central de "precipitada" y considera que lo ideal hubiera sido esperar a tener "una incidencia menor de 25 por 100.000 habitantes y una tasa de vacunación mayor, es decir, que tuviésemos el 70% de la población vacunada". Acuña sí ve como positivo que el real decreto aprobado "tenga algo de letra pequeña que hace los matices necesarios pero tenemos que entender uqe no es una broma".

Falsa seguridad

En una entrevista en la SER, ha reconocido que la medida lanza una especie de mensaje que marca el final. "La imagen que se da es que de ahora en adelante no hay que usar mascarilla en exteriores y las excepciones no son excepciones, son elementos a tener en cuenta: si no hay metro y medio hay que usarla, si hay aglomeraciones también. No es un cheque en blanco ni una carta sin límite de crédito para no usar la mascarilla en exteriores", ha advertido.

A esto suma la complicación de que la gente vaya calculando la distancia de metro y medio ya que "no somos coches modernos que nos indican cuando estamos a metro y medio. Teníamos que haber hecho más pedagogía con los ciudadanos manteniendo la mascarilla hasta tener una mejor situación epidemiológica".

Una advertencia más versa sobre "la falsa seguridad. Da un mensaje de que el virus se ha acabado. La transmisión es real y se está incrementando, sobre todo, en jóvenes. Los responsables de las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas tienen que mandar un mensaje de prudencia, que se entienda que es una flexibilización y no una liberalización plena del no uso de mascarilla en exteriores".

Estadios

En cuanto al anuncio del retorno del público a los estadios la próxima temporada cree que ha sido "prematuro cuando no sabemos como pueden presentrarse las cosas". Acuña observa con preocupación la variante Delta porque "tenemos en Europa una presencia creciente. Lo ha señalado en Centro de Control de Enfermedades. Es 40-60% mas contagiosa, va a dominar alrededor de un 90% de los contagios en Europa a finales de agosto y afecta a vacunados con una dosis en mucha mayor medida que la variante original".

Avisos de Europa

El ex director de Acción Sanitaria de la Organización Mundial de la Salud ha recordado que Israel ha dado marcha atrás con el no uso de mascarillas en interiores, Reino Unido ha retrasado un mes la desescalada tras detectar 35.000 casos de la variante india en una semana y Rusia está dominada por dicha variante "El Centro Europeo de Control de Enfermedades recomienda a los gobiernos que no relajen sus medidas. Hay que ir con mucha prudencia y mantener la guardia en alto porque con la vacunación solo no basta. Vamos a llegar a un 70%, pero la combinación de variantes nos hace pensar que necesitaremos nuevas rondas de vacunación", ha añadido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?