Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Actualidad
Móstoles

Móstoles dará la Medalla de Oro a Luna Reyes, voluntaria de Cruz Roja tras su gesto en Ceuta

La medalla deberá seguir ahora el procedimiento marcado por el Reglamento Municipal para su concesión definitiva

La mostoleña Luna Reyes, abrazando a un inmigrante subsahariano en una playa de Ceuta / EFE

Móstoles

El Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado en el Pleno municipal una propuesta para concederle la Medalla de Oro de la ciudad a la voluntaria de Cruz Roja Luna Reyes, natural del municipio, por su gesto abrazando a un inmigrante subsahariano en una playa de Ceuta durante la crisis migratoria del pasado mes.

La moción, impulsada por el grupo municipal de Podemos, ha salido adelante con el apoyo del PSOE, Más Madrid Ganar Móstoles y Ciudadanos, la abstención del PP y el voto en contra de Vox, aunque la concesión de la medalla deberá seguir ahora el procedimiento marcado por el Reglamento Municipal para su concesión definitiva.

La imagen de la voluntaria de Cruz Roja consolando al joven africano en El Tarajal, despertó el pasado mes muestras de admiración y cariño de miles de ciudadanos de toda España, aunque también ha provocado insultos y ataques personales a la joven mostoleña en las redes sociales.

De hecho, la persecución que ha sufrido Luna Reyes por algunos tuiteros, muchos de ellos ocultos en el anonimato de la red, ha obligado a esta joven a cerrar temporalmente su cuenta de Twitter y "aislarse de todo" ante la cantidad de "críticas injustas" que entiende está recibiendo por una imagen humanitaria.

"Personas como Luna Reyes demuestran con su entrega y empatía que el ser humano es mucho más y mejor que aquellos que desde su zona de confort critican y vapulean al desconocido, al diferente, al que no encaja con su forma de vivir o de sentir", han señalado desde Podemos en su propuesta de concesión de medalla.

Durante el debate de la moción, el portavoz de Más Madrid Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, ha reprochado al resto de formaciones de la izquierda que rechazaran en el último Pleno municipal una propuesta similar de urgencia para conceder la medalla de oro a la ciudad a la voluntaria mostoleña.

"No podemos permitir que el discurso del odio venza y envíe el mensaje de que toda muestra de humanidad será duramente castigada y perseguida, con el objetivo de que nadie las lleve a cabo", señalaba Más Madrid Ganar Móstoles en su moción llevada al Pleno de mayo con la intención de sumar al resto de partidos.

Sin embargo, el resto de los grupos municipales de la Corporación -PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox-, enmendó esta propuesta y, aunque acordaron "reconocer la labor humanitaria" de Luna Reyes, que "ha contribuido notablemente a la difusión del nombre de la ciudad", prefirieron posponer al próximo Pleno el reconocimiento.

Finalmente, el Pleno de junio ha dado luz verde a la propuesta de medalla, aunque el respaldo no ha sido unánime, ya que Vox se ha opuesto ya que entiende que una foto "no es motivo suficiente" para conceder esta distinción, la máxima que otorga la ciudad de Móstoles, y el PP se ha abstenido por el procedimiento seguido.

En este sentido, desde el PP han presentado una enmienda, que ha sido rechazada, en el que planteaban la necesidad de que se siguiera el procedimiento establecido por el Reglamento Orgánico Municipal para la concesión de estas medallas, que deja en manos de una Comisión Técnica la valoración de los méritos y de su concesión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00