Sociedad
Activismo Lgtbiq

Así se celebra el Orgullo en Ourense

Hoy en los Xardíns Bispo Cesáreo, a las 20.00 horas, comienza la manifestación

Declaración Institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ / Concello de Ourense

Hoy es el Día Internacional del Orgullo LGTBI+, una conmemoración que comenzaba en Nueva York en el año 1969 cuando esta comunidad se unió para reivindicar sus derechos en respuesta a una redada policial que tuvo lugar en el pub Stonewall Inn.

En Ourense esta celebración tuvo ayer su acto central con un homenaje a Eduardo Blanco Amor en el cementerio de San Francisco dentro de una programación que se extendió en la capital de la provincia a lo largo de los días desde mediados de mes.

Éric Dopazo, da Asambleia do Orgulho valoraba muy positivamente el desarrollo de esta programación en el contexto actual "Depois de todo isto do virus é moi bonito recuperar a presencialidade e a xente está respondendo  moi ben".

Sin embargo, la programación de la Asambleia do Orgulho no acabó. Hoy, en la estatua del mismo autor, en los Xardíns Bispo Cesáreo comenzará una manifestación a las ocho de la tarde para reivindicar la diversidad y denunciar que "non todes temos os mesmos dereitos".

Por otro lado están los discursos institucionales. Los grupos políticos asistían a la lectura de la declaración de este día al que puso voz el alcalde de Ourense Gonzalo Pérez Jácome.

Y por la tarde, las Xuventudes Socialistas de Ourense procederán a leer su manifiesto por el Día del Orgullo e izarán las banderas LGTBI y Trans en la sede del Partido Socialista.

Dentro de la red cultural, la Biblioteca Pública Nós hará una muestra con libros e información sobre la historia del colectivo.

El Día Internacional del Orgullo LGTBI+ es un día para conmemorar pero también para reivindicar todo lo que queda por hacer y para denunciar que la cárcel y la pena de muerte sigan a ser herramientas utilizadas por muchos países para silenciar la diversidad.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00