Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Submarinos nucleares

Submarinos nucleares de nuevo en Gibraltar

Se trata de un submarino estratégico que no suelen hacer escalas en ruta

Entrevista con Luis Romero sobre presencia de submarinos en Gibraltar

Entrevista con Luis Romero sobre presencia de submarinos en Gibraltar

17:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624987328175/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gibraltar

Verdemar-Ecologistas en Acción ha vuelto a mostrar su malestar por la llegada a Gibraltar del submarino de la clase Ohio de la Armada de los Estados Unidos 'USS Maryland'.

Además, los conservacionistas han calificado este tipo de submarinos como una "bomba flotante" y han solicitado que "de una vez por todas, Gibraltar quede libre de artefactos, de submarinos de propulsión nuclear y otros buques que son un peligro para la zona.

El periodista Luis Romero, profesor colaborador-honorario de la Universidad de Cádiz, Área de derecho internacional público y relaciones internacionales, hacía público a principios de este año un estudio sobre la presencia de estas naves en Gibraltar o Rota. En ese informa Romero, entre otras muchas cuestiones, ponía de manifiesto la ausencia de un plan de emergenica nuclear a este lado de la frontera o a las afueras de la base de Rota, donde reside la población civil.

Luis Romero ha destacado que en este caso se trata de un submarino estartégico, cuya única misión llegado el momento es lanzar un ataque de respuesta. "La principal misión de los submarinos estratégicos es pasar desapercibidos que no se sepa nunca donde están de patrulla", algo que no ha ocurrido en este caso. "Esta escala es extraordinaria por lo raro que es. Desconocemos los motivos por los que ha subido a superficie. En los últimos 20 años ningún submarino estratégico americano ha realizado escala en Gibraltar. Creo que en las próximas horas sabremos algo más sobre los motivos de esta escala en Muelle de Sur del puerto gibraltareño".

Romero ha destacado la ausencia de un plan de emergencia nuclear en la zona del que sí dispone Gibraltar. "De la verja para afuera no existe nada que se sepa, ni que sepan los ayuntamientos de la zonaa los que jamás se ha informado de que exista algo previsto". El plan de actuación del gobierno de Gibraltar, ante una emergencia nuclear, es público y se puede consultar en la web.

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00