Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Asamblea General INECA

Rafael Ballester: "Se ve la salida del túnel, a pesar de las numerosas incógnitas e incertidumbres"

El lobby empresarial pide acelerar la vacunación para reactivar la economía provincial y que la gestión del dinero de los fondos privados y públicos se realice de manera "eficaz, eficiente e inteligente"

Rafel Ballester, durante su intervención / INECA

Alicante

El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia (INECA) ha hecho un balance de la economía de la provincia de Alicante durante la celebración de su Asamblea General anual. La primera presencial en pandemia, un periodo que el presidente del INECA, Rafael Ballester, ha calificado como "complejo y doloroso" para los asociados "en lo personal y en lo profesional".

No obstante, Ballester ha destacado, la "buena salud económica, institucional y social" de INECA en una nueva etapa de apertura socioeconómica tras meses de restricciones, que deja ver la salida del túnel, ha dicho, a pesar de las "numerosas incógnitas e incertidumbres".

"No cabe la relajación" y el compromiso con la recuperación y la aceleración económica pasa por reforzar la vacunación, ha matizado en el discurso, para que en "breve la mayor parte de la población esté inmunizada y recuperar así esa normalidad tan deseada que nos permita reactivar al cien por cien la economía".

Una normalidad que pasa también por "recuperar la movilidad y su reflejo en la llegada de viajeros al aeropuerto" Miguel Hernández de Alicante-Elche, así como por potenciar las nuevas tendencias, como el teletrabajo que la pandemia ha acelerado. Y una recuperación económica muy vinculada al sector turístico, ha reconocido, que debe liderar a partir de ahora, el arranque de una etapa de gran crecimiento.

Pero también dese INECA son realistas y saben de la "importancia" que juega Europa en el resurgir de la provincia con unos fondos económicos que "no se pueden malgastar" y que es una gran oportunidad, los Fondos Next Generation, para "reforzar y evolucionar" nuestra economía. También ha pedido que la gestión del dinero, tanto público como privado, se realice de manera "eficaz, eficiente e inteligente" y generar valor añadido que nos diferencien de otros territorios.

Ha destacado que queda mucho por hacer y que la provincia de Alicante "es un gran lienzo en el que dibujar grandes obras. El stock de inversiones en infraestructuras pendientes de diseñar y ejecutar está lejos de menguar, especialmente en cuestiones relacionadas con la movilidad y las comunicaciones, los recursos hídricos o la logística". Si a ello le unimos la rentabilidad de la transformación digital de nuestro tejido productivo agroalimentario, industrial y turístico, las piezas del puzle adquieren sentido, y solo se requiere planificación, compromiso, lealtad institucional, seguridad jurídica, y confianza en la colaboración público-privada.

Rafael Ballester: "Si somos capaces de potenciar la digitalización empresarial podermos diseñar mejor cómo queremos gastarnos el dinero"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000033237/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La clausura de esta asamblea general ha contado con la intervención del economista José Carlos Díez, que ha impartido la conferencia 'La provincia de Alicante tras la pandemia'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00