Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Ferrol

Ferrol tendrá presupuestos en 2021

El gobierno local ha cerrado un acuerdo con Ferrol en Común, que posibilita contar con los votos necesarios para sacar adelante las cuentas

Comparecencia de Ángel Mato y Jorge Suárez

Comparecencia de Ángel Mato y Jorge Suárez / Concello de Ferrol

Ferrol tendrá presupuestos este año. El gobierno local ha cerrado un acuerdo con Ferrol en Común, que posibilita contar con los votos necesarios para sacar adelante las cuentas. El bloque de izquierdas que invistió a Ángel Mato como alcalde, se alía de nuevo para dotar a la ciudad de presupuestos y dejar de lado ya la prórroga de las últimas cuentas locales aprobadas, las de 2018.

El regidor ha anunciado que el documento definitivo, con las aportaciones de Ferrol en común y BNG, irá a comisión de economía en estos días y espera que a finales de la semana que viene se pueda convocar el pleno extraordinario para su aprobación.

Entre los ejes del acuerdo entre PSOE y FeC para pactar los presupuestos destacan actuaciones en materia de accesibilidad como dotar de un ascensor al aparcamiento del Cantón y dar continuidad al plan de pasos de peatones accesibles. En materia social, se desarrollará un plan sociocomunitario en San Pablo y Remicil y se elaborará un estudio de renta básica municipal.

En cuanto a inversión urbanística se acometerá el arreglo de la plaza Rosalía de Castro, se dotará de un local social a la entidad de Ultramar, se llevará a cabo el arreglo la calle Pardo Bajo, se dará continuidad a la rehabilitación de Recimil, se actuará en la plaza Vella y se recuperará la casa del patín de Canido.

Hay dos cuestiones compartidas con el acuerdo del BNG: reformular el anteproyecto de la casa natal de Ricardo Carvalho Calero y también tratar la remunicipalización del servicio de rozas.

El portavoz de FeC, Jorge Suárez, ha asegurado que imperó el respeto mutuo en la negociación, con cesiones por ambas partes. Ha considerado que este acuerdo busca ser un cambio de rumbo en la relación entre ambos partidos y ha añadido que, aunque a veces hay cosas difíciles de encajar, la ciudad necesita acuerdos y dar respuesta a dificultades sociales que presenta.

El alcalde ha afirmado que está tremendamente satisfecho porque los acuerdos con FeC y BNG suponen que contará de nuevos con el voto favorable de aquellos concejales que lo invistieron alcalde. Ha agradecido a FeC y BNG su apoyo.

Una partida que sale del borrador de presupuestos presentado por el gobierno local es la cuantía reservada para el convenio con Defensa. Una cuestión en la que PSOE, FeC y BNG mantienen posturas enfrentadas. En todo caso, el alcalde ha asegurado que de alcanzar el acuerdo con el Ministerio, la partida a aportar por parte del Concello saldría de una transferencia de crédito.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?