Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Navarra de colores

Antonio, refugiado: "En Nicaragua cometí los delitos de ser joven, tener una carrera y ser gay"

Llegó a Navarra hace dos años y medio y apunta que "esos factores y querer un cambio para mi país es el perfil de un exiliado, de un perseguido y eso es lo que me atrajo a este país"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Navarra acoge entre 600 y 700 refugiados al año en un año habitual, pero cae por debajo de los 300 debido a la pandemia. Patricia Ruiz de irizar, directora general de Políticas Migratorias, apunta que "tenemos plazas disponibles incluso en estos momentos, abrimos las puertas a que más personas lleguen aquí a Navarra; estamos dispuestos, tenemos los servicios adecuados y forma parte de la política del Gobierno de Navarra de acoger y recibir a las personas".

CEAR Navarra es una de las entidades que gestionan el Programa de Acogida para Solicitantes de Protección Internacional, con una duración máxima 18 meses prorrogable a 24 en el caso de que fuera necesario. Idoia Oneca, coordinadora, señala que el objetivo es "conseguir que las personas que llegan puedan empezar una vida de nuevo y que sean lo más autónomas posibles al acabar el programa"

E historias como la de Antonio, refugiado, que llegó hace dos años y medio desde Nicaragua (abogado y notario en su país). "En Nicaragua cometí entre comillas los siguientes delitos: ser joven, tener una carrera universitaria, ejercer el derecho hacia lo que consideré justo y no menos importante ser gay. Esos factores y querer un cambio para mi país es el perfil de un exiliado, de un perseguido y eso es lo que me atrajo a este país".

Así se trabaja en un proyecto de transición para ayudar a las personas que se queden en situación de vulnerabilidad tras pasar por este tipo de programas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?