Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Paro registrado

La provincia de Alicante encadena cuatro meses de descenso del paro

Junio mantiene la tendencia iniciada en marzo y resta 5.662 personas de la lista del desempleo

Turistas en un hotel de la provincia de Alicante en 2020 / Efe

Alicante

La inercia de la temporada veraniega sigue siendo la de reducción del paro en la provincia de Alicante. El pasado mes de junio se ha cerrado con 5.662 personas desempleadas menos con respecto al mes anterior. Son cuatro meses consecutivos de descensos.

Más información

La movilidad y el levantamiento de medidas como el toque de queda o la ampliación de horarios en hostelería y ocio dan sus frutos. Se va recuperando la actividad y eso se traduce en casi 5.000 (4.925) parados menos solo en el sector servicios.

Es un descenso similar al del mes anterior, cuando de la lista de paro en servicios salieron 4.751 personas. Además, el paro se reduce también en industria (733) y construcción (112) y sube en agricultura (74) y el colectivo sin empleo anterior (35).

El número total de parados en la provincia de 174.726 personas.

Buenos datos, mismos problemas

Para los sindicatos, los de junio son datos positivos que demuestran que se retoma la actividad económica en la provincia, pero que arrastran y sacan a la luz los tradicionales problemas de fondo.

Aumenta la contratación, pero esta sigue siendo "temporal y fugaz" y ligada fundamentalmente al sector servicios, donde se firman la gran mayoría de los contratos, recuerda Yolanda Díaz, responsable de Empleo en UGT.

Yolanda Díaz (UGT): "Volvemos a activar la economía, pero son contratos fugaces"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000033275/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También crece la afiliación a la Seguridad Social en más de 14.000 nuevos cotizantes y, de hecho, "este es el mejor dato de aumento de afiliación en la hostelería de la provincia", destaca Díaz.

Pero su homólogo en CC. OO., José María Ruiz Olmos, recuerda que con la recuperación de la activación económica se advierten los problemas estructurales y la excesiva dependencia del turismo sigue siendo el reto pendiente de Alicante. Por ello, pide aprovechar los Fondos Next Generation del Plan de Recuperación europeo para cambiar el modelo productivo de la provincia. La receta para Olmos es "más y mejor empleo".

José María Ruiz Olmos (CCOO): "Hay que aprovechar los fondos europeos para cambiar el modelo productivo provincial"

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000033276/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00