Sábado, 23 de Octubre de 2021

Otras localidades

Toni Cantó

Gonzalo Santonja muestra su "perplejidad" por el nombramiento de Cantó al frente de la Oficina del Español

El ex responsable del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua es partidario de dar margen para que este nuevo organismo de la Comunidad de Madrid se constituya y comprobar "cómo se orienta"

Gonzalo Santonja, en la inauguración de una de las exposiciones organizadas por el Instituto de la Lengua

Gonzalo Santonja, en la inauguración de una de las exposiciones organizadas por el Instituto de la Lengua / Radio Aranda

Al escritor salmantino Gonzalo Santonja, que hasta mediados de junio ha sido el máximo responsable del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, le "parece bien" la creación de una Oficina del Español en Madrid, aunque no oculta que le causa "cierta perplejidad" el nombramiento del actor y político Toni Cantó al frente de este nuevo organismo de la Comunidad de Madrid.

"Yo esperaría ahí una persona más relacionada, como es lógico, con lo que se pretende defender", apunta Santonja, que es partidario de dar "margen" a que se constituya la oficina y comprobar la orientación que se le da.  Respecto al objetivo de convertir Madrid en la capital europea del Español, el ex responsable del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua lamenta que "esa batalla se haya perdido" en Castilla y León.

Según explicó en una entrevista en Hoy por hoy Burgos, a pesar de que las investigaciones científicas avalan que las primeras manifestaciones del castellano se encuentran en territorio burgalés, la región de La Rioja ha tenido un proyecto más sólido que, además, permitirá luchar contra la despoblación.

Sobre su salida del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja asegura que desconoce los motivos por los que los responsables de la Consejería de Cultura le querían fuera de este organismo. Asegura que no ha tenido oportunidad de explicarles su labor y proyectos. "No entiendo las razones que han tenido para actuar así, porque no nos conocemos. Ni siquiera se me convocó al último Patronato, que eso es muy llamativo", apunta.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Santonja añadió que la Junta no está siendo coherente en su financiación de Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, al que el año pasado aportó 300.000 euros y casi al final del ejercicio, una cantidad insuficiente para abordar los proyectos y actividades del organismo, según su ex responsable.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?