Historia

¿Recuerdas todos los cines que ha tenido Valdepeñas a lo largo de su Historia?

Un recuerdo del séptimo arte que se ha plasmado en el documental 'Cotufas', confeccionado por el taller de iniciación a la cinematografía de la Universidad Popular de Valdepeñas

Valdepeñas

¿Recuerdas los cines Ideal? ¿Los de la Confianza? ¿O el cine Cervantes? Son solo algunos de los cines que ha tenido la localidad ciudadrealeña de Valdepeñas a lo largo de su Historia. Una Historia que se ha reflejado, ahora, en un documental sobre todos esos lugares en el que el séptimo arte fue el protagonista. Este documental ha sido realizado en el taller de iniciación a la cinematografía de la Universidad Popular de la ciudad del vino, durante el pasado curso 2020-2021.

Asimismo, en este documental se realiza un repaso sobre los cines con los que ha contado este municipio de la provincia de Ciudad Real. Un recorrido que comienza en 1888 con los cines que pusieron en marcha los Hermanos Eras. Además, en este documental se pone el énfasis a los momentos en los que la película se cortaba y se escuchaba el grito de “¡zapatero, zapatero!”. Todo ello, porque la persona que se encargaba de vigilar que la proyección se desarrollase correctamente, también, tenía un negocio de zapatería.

También, este documental de unos 30 minutos se estrena en un momento en el que Valdepeñas, de momento, está huérfana de cines. Una circunstancia que se produjo con la llegada de la pandemia del coronavirus, cuando los Multicines de este municipio cerraron sus puertas ante la falta de películas de estreno. Una reapertura que, aún, se desconoce si se producirá a medio plazo.

Por último, en esta obra audiovisual se intercalan diversas generaciones de Valdepeñas, tanto jóvenes como mayores. Todo ello, con el objetivo de hacer una radiografía completa de la Historia de una de las patas más importantes en este municipio del sur de Ciudad Real que cuenta con algo más de 30.000 habitantes.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00