Ciencia y tecnología
Marte

Una investigación de la UVigo concluye que Marte tenía condiciones para ser habitable hace millones de años

Así lo demuestra la investigación publicada por Nature Astronomy y liderada por la investigadora de la Universidad de Vigo Elisabeth Losa-Adams

Una de las perforaciones que hizo Curiosity durante su paso por Gale. / NASA / JPL-Caltech / MSSS

Vigo

Hace 3.500 millones de años, Marte reunió las condiciones básicas necesarias para tener vida. Así lo demuestra la investigación publicada por Nature Astronomy y liderada por la investigadora de la Universidad de Vigo Elisabeth Losa-Adams. El científico, que forma parte del grupo de Geología Marina y Ambiental de la Universidad de Vigo (Geoma) del Centro de Investigaciones Marinas, lidera un equipo internacional en el que Luis Gago, de UVigo, Alberto González Fairén, del Centro de Astrobiología e investigadores También participan del CNRS / Université de Nantes y de la NASA, que forman parte del equipo Curiosity, uno de los rovers actualmente en Marte.

El artículo, titulado Períodos habitables de larga duración en el cráter Gale restringido por arcillas glauconíticas , se centra en el estudio de un tipo de arcilla, la glauconítica, que fue recolectada por el rover Curiosity en el cráter Gale en Marte en 2016. Según los investigadores, esto mineral, que también se encuentra en la Tierra, solo se puede formar en ambientes de soporte de vida similares a los de la Tierra, por lo que su presencia en Gale “indica que durante el período en el que se formaron hubo condiciones favorables para la vida como las conocemos hoy ”, explica Losa-Adams.

El estudio se centró en el cráter Gale, una formación antigua que probablemente, explica el investigador, se formó como resultado de un gran impacto en la superficie marciana hace unos 3.800 millones de años, influyendo o provocando el cambio climático en el planeta. Los investigadores tenían múltiples evidencias que indicaban "que esta depresión albergaba cuerpos de agua poco después de su formación, siendo considerada un lago", y esto habría significado la existencia en el pasado de un clima más húmedo que el actual, y una atmósfera de mayor espesor que el actual. impidió la evaporación inmediata del agua ”. Lo que los científicos no contaron fue la evidencia de si el lago realmente reunía las condiciones adecuadas para la vida. La identificación de arcillas glauconíticas por este equipo liderado por Losa-Adams confirma la suposición.

El investigador explica que estos minerales, muy conocidos en la Tierra, "son realmente complejos debido a la amplia gama de cambios estructurales que tienen en función del tiempo transcurrido desde el inicio de su formación y del entorno en el que se forman". Así, el estudio de estas modificaciones mostró "procesos acuosos y condiciones químicas que prevalecieron en el tiempo de formación de estos minerales". La evidencia muestra que hace aproximadamente 3.500 millones de años, en el cráter Gale había un lago que estuvo presente por un largo período de tiempo, "caracterizado por aguas tranquilas con poca sedimentación y lenta evaporación a bajas temperaturas". Se trata, señala el investigador, de "condiciones óptimas para la vida, tal como la conocemos hoy". Sin embargo, enfatiza,Devolución de la muestra de Marte ”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00