Sociedad

127 puestos de vigilancia habrá este año en 82 playas del litoral

Presentado el dispositivo de vigilancia en playas que pone en marcha la Comunidad en colaboración con los municipios costeros de Cartagena, Águilas, Los Alcázares, Lorca, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar y La Unión

Presentación del Plan Copla en Cala Cortina / Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena

La playa de Cala Cortina ha acogido la presentación del dispositivo de vigilancia en playas, Plan Copla, que pone en marcha la Comunidad Autónoma, en colaboración con los municipios costeros de Cartagena, Águilas, Los Alcázares, Lorca, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar y La Unión. En total, 127 puestos de vigilancia en 82 playas del litoral.

El consejero de Transparencia, Antonio Sánchez Lorente, ha elogiado al Ayuntamiento de Cartagena como "el principal municipio con el que se convenió para establecer el dispositivo de vigilancia de las playas, en el que 279 trabajan a diario vigilar nuestros arenales", con más de 250 socorristas; 12 embarcaciones de rescate; 12 motos acuáticas; 5 quads y 10 TT; 2 ambulancias, y 22 piraguas de salvamento.

El consejero de Transparencia ha destacado que la novedad este año va a ser la vigilancia en las playas fluviales del interior de la Región de Murcia. Ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los bañistas para que cumplan con las medidas de seguridad mínimas para garantizar que no se produzcan hechos dramáticos.

Cartagena comenzó el pasado 1 de julio su temporada alta en playas con la apertura de sus 26 puestos de vigilancia y la activación de los 60 socorristas del operativo. Desde el año pasado, el Ayuntamiento invierte 1 millón de euros solo en el dispositivo especial de vigilancia y rescate en playas, que se despliega de forma escalonada entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, y que se suma al trabajo desarrollado por los voluntarios de Protección Civil y el equipo del servicio municipal de Salvamento y Extinción de Incendios.

Noelia Arroyo ha explicado que "este año hemos aumentado de 3 a 4 meses la apertura de los puestos de las Sirenas, y Entremares, en La Manga, y el de Cala Cortina, al tratarse de las playas más concurridas por su cercanía a hoteles o, en el caso de la Cortina, por su proximidad a la ciudad".

Hasta el momento, los servicios se están haciendo con normalidad y en lo que va de verano se han realizado unas 400 atenciones.

El estado de las playas se puede consultar tanto en la aplicación del 112 como en la web del ayuntamiento de Cartagena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00