Sociedad
Dama de Baza

Un año de actividades para conmemorar el 50 aniversario del descubrimiento de la Dama de Baza

La Diputación de Granada colabora con el Ayuntamiento de la ciudad en la organización de un extenso programa de actos, que incluye música, teatro, gastronomía y ocio, y que comienzan el próximo día 15 de julio

Presentación de los actos del 50 aniversario del descubrimiento de la Dama de Baza (Granada) / Diputación de Granada

Granada

El Ayuntamiento de Baza, con la colaboración de la Diputación de Granada, ha programado un año de actividades culturales para conmemorar el descubrimiento, hace 50 años, de la Dama de Baza.

Esta mañana, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha participado en la presentación de esta iniciativa junto al alcalde de Baza, Manuel Gavilán, la vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, y el diputado de Turismo, Enrique Medina. También han estado presentes la concejal de Turismo de Baza, María del Carmen González, y la actriz que encarna a la Dama de Baza, Vanesa Mesas, que ha realizado una breve interpretación.

Entrena ha felicitado al Ayuntamiento por esta iniciativa, y ha insistido en que la Diputación de Granada va a apoyar al Ayuntamiento "en lo que sea necesario" para que las actividades, eventos y celebraciones se desarrollen "en las mejores condiciones y sean un éxito". "Hablamos de promoción turística y de patrimonio histórico y cultural, pero también de actividad económica y de desarrollo y progreso para la ciudad y todo el territorio; algo que finalmente se traduce en bienestar para sus ciudadanos", ha remarcado.

El presidente ha aludido a la necesidad que tiene la comarca de Baza de "proyectos importantes, que ilusionen a la gente y que generen oportunidades para que las personas no tengan que irse a otro sitio en busca de una vida mejor". En este sentido, se ha referido al Geoparque de Granada y ha señalado que la Dama de Baza "podría ser la Dama del Geoparque". Y este aniversario, ha apuntado, "va a permitir mostrar al mundo lo mejor de nosotros mismos: respeto por las raíces y por los símbolos que forman parte de nuestra identidad".

La fecha del 16 de julio es la del inicio oficial de esta importante efeméride que, tal y como ha destacado el alcalde de Baza, es más que una celebración: "Queremos que sea una oportunidad para hacernos visibles en el mundo a través de la divulgación del patrimonio arqueológico íbero de Baza, pero también la entendemos como una excusa para impulsar un mejor conocimiento de la figura de la Dama de Baza".

Para el alcalde, "no hacen falta excusas para elegir Baza como destino y para animarse a descubrir su rica herencia cultural y patrimonial, pero esta celebración del aniversario puede ser una". Por último, se ha referido a la programación y ha destacado que es "variada y engloba actividades para todos, que van desde visitas guiadas a actividades culturales, talleres, arqueogastronomía o recreaciones históricas".

Tal y como han explicado, esta programación arranca con la semana "Tres milenios, dos culturas, una dama", del 16 al 25 de julio, y después se prolongarán durante todo el año con numerosas actividades (se adjunta PDF).

PROGRAMACIÓN SEMANA DEL 16 AL 25

GALA DE INAUGURACIÓN Y PREMIO DAMA DE BAZA A LA CULTURA. Teatro Dengra. 16 julio 20.00h

PASACALLES ÍBERO. Salida: Espacio expositivo San Jerónimo. 17 julio 21.00h

MERCADO ÍBERO Alameda de Cervantes. 16 y 17 de 19.00h a cierre, 18 julio 11.00h a 14.00h

PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA DAMA DE BAZA. Actuación IBERIAN CLARINET QUARTET Salón Ideal. Auditorio Enrique Pareja. 18 julio 20.00h

TALLERES INFANTILES 19, 20 y 21 julio 11.00h

VISITA GUIADA YACIMIENTOS ARQUEÓLOGICOS DE BASTI Alejandro Caballero. Cerro Cepero. 20 de julio 19.30h / Cerro Santuario. 21 de julio 19.00h

ARQUEOGASTRONOMÍA Jardines CIYA. 21 y 22 julio 21.00h

Conferencia LA DAMA DE BAZA CUMPLE MEDIO SIGLO SIN PERDER ACTUALIDAD Carmen Aranegui. Auditorio Museo Arqueológico Municipal. 23 julio 20.30h

CONCIERTO KELTIKA HISPANNA (Música Íbera) Jardines CIYA. 24 julio 21.00h

RITUAL DE INCINERACIÓN DE LA DAMA DE BAZA Necrópolis íbera de Cerro Santuario. 25 julio 20.30h

RUTA DE LA TAPA ÍBERA. Establecimientos hosteleros adscritos. 16 al 25 julio

Exposición pintura EL ORIGEN DE BASTI, LA DAMA ETERNA. Agustín Tello. Museo Arqueológico Municipal. 16 al 25 julio

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00