Martes, 26 de Octubre de 2021

Otras localidades

Casos sin resolver

El abogado de las familias del crimen de O Ceao ve crucial la declaración del investigado

Imagen de archivo de las protestas por el doble crimen de O Ceao.

Imagen de archivo de las protestas por el doble crimen de O Ceao. / Radio Lugo (Cadena SER)

El abogado de las familias del doble crimen del Cash Record de O Ceao, Gerardo Pardo de Vera, ve en la declaración del único investigado el próximo 13 de julio "una premisa necesaria" para señalar "un hipotético juicio oral" más de 27 años después.

En concreto, el Juzgado de Primera Instancia número uno de Lugo dictó el pasado 30 de junio un auto por el que se llama a declarar al principal sospechoso para las familias, un camarero y dueño de un local en el centro de la ciudad que ahora reside en Burgos, y que pone hora al crimen, ocurrido el 30 de abril de 1994 "a partir de las 19:52" de la tarde.

Los cadáveres de las dos víctimas, la cajera Elena López y el reponedor Esteban Carballedo, presentaban varios disparos de pistola cuando fueron localizados por la hermana de ella, al hilo de las 20:00 de la tarde de ese mismo día.

El abogado de las familias sostiene que la declaración del hombre el próximo día 13 puede "ser un momento definitivo del proceso". Después de idas y venidas en la investigación, ahora se dirigen las sospechas sobre la persona que siempre habían identificado las familias como el posible autor del doble crimen.

En este contexto, Pardo de Vera ha advertido que "ahora la cuestión es evaluar la base probatoria para dictar las correspondientes resoluciones judiciales". "Durante este tiempo se han ido practicando diligencias que hemos pedido reiteradamente y una vez todas esas líneas conducían a la misma persona, la jueza ha entendido que era suficiente para emitir este auto", ha explicado.

Han pasado 27 años desde que se cometió este doble crimen y el abogado lucense manifiesta que ha leído "que es el caso más antiguo abierto en España". "No lo sé con certeza, pero me imagino que sí", ha subrayado.

Pardo de Vera confiesa que están "expectantes" ante esa declaración, programada para el 13 de julio a las 10:30 de la mañana, e interpreta que "va a responder a todas las preguntas que se le hagan, tanto desde la Fiscalía, como de esta acusación particular, como de su defensa".

"Vamos a ver que contenido tiene esa declaración indagatoria y a partir de ahí habrá que sopesar los siguientes pasos en el proceso", agrega.

En último término será la Audiencia Provincial la que tenga la última palabra sobre si se abre o no juicio oral: "Para nosotros sería una satisfacción enorme". Además, Pardo de Vera reconoce que le ha "sorprendido" este último auto sobre un suceso que estuvo a punto de prescribir de no mediar la presión de las familias para que no se cerrara el caso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?