Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El macrobrote de Hernani sigue creciendo y suma ya 342 positivos, de los cuales un 33% son variante delta

A los focos abiertos en el territorio por viajes a Salou y Mallorca se añade ahora otro ligado a viajes de fin de estudios a Conil de la Frontera

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, tras el Consejo de Gobierno de este martes

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, tras el Consejo de Gobierno de este martes / Gobierno Vasco (Irekia)

La transmisión relacionada con las fiestas de San Juan en Hernani sigue causando estragos. Este martes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha actualizado los datos de este macrobrote y en total son ya 342 los casos de COVID-19 ligado a los festejos hernaniarras.

Por primera vez desde que comenzó el brote, el Departamento de Salud ha reconocido que esta transmisión está ligada a estos festejos y ha incluido en ese brote a dos localidades que también están en alerta roja y que son colindantes con Hernani: Astigarraga y Urnieta. Las tres localidades mantienen unas incidencias extremadamente altas: en Hernani esa tasa se sitúa en 1.505,66 puntos, mientras que en Urnieta son 724 los casos por 100.000 habitantes y los astigartarras suman 569 positivos por cada 100.000 vecinos.

La transmisión de esos focos preocupa en el seno del Gobierno vasco, que considera que debería servir de ejemplo para la sociedad. Este martes el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha aprovechado para hacer un llamamiento tras este macrobrote a los ayuntamientos y entidades locales. "No es momento ni de fiestas ni de no-fiestas. Hemos visto que algunos acontecimientos en algún municipio gipuzkoano que han comenzado de forma espontánea han dejado un número elevadísimo de contagios. Es el momento de que cumplamos todos —jóvenes y no jóvenes— las normas que están establecidas", ha insistido Zupiria.

En ese brote se ha detectado una importante presencia de la variante delta. Según ha explicado la consejera Sagardui, la prevalencia de esta cepa del coronavirus en los brotes que se están estudiando oscila en torno al 33-35% de los casos detectados. Sin embargo, desde el propio Departamento de Salud reconocen que estos porcentajes podrían variar en los próximos días.

Cribado a los jóvenes que vengan de Baleares, Salou y Conil

Por si no era suficiente con los frentes que ya tenía abierta la pandemia en el territorio, Gipuzkoa ha sumado hoy un quinto punto caliente en sus focos de propagación del virus. Una vez más se repite la escena: viaje de fin de estudios, gente joven, poca mascarilla, playa y buen tiempo. A los brotes de Salou y Mallorca se suma un nuevo foco de transmisión vinculado a un grupo de jóvenes que viajaron al celebrar el final de sus estudios a Conil de la Frontera.

Este nuevo brote, según los datos ofrecidos este martes por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, suma ya un total de 32 contagios. En cuanto a los estudiantes que siguen volviendo de Mallorca el número de positivos asciende ya a 297 y respecto al brote de Salou van ya 107 casos ligados a esos viajes de fin de curso.

Ante esta situación, el Departamento de Salud ha activado un cribado para todos los jóvenes de entre 16 y 19 años que provengan de estos tres destinos. La consejera Sagardui ha hecho un llamamiento a todos esos jóvenes para que se sometan a una prueba diagnóstica de COVID-19 a su regreso a Euskadi.

Junto a este anuncio, Sagardui también ha anunciado que a partir de este viernes se habilitará la citación web para todos los jóvenes de 16 a 29 años que deseen recibir la vacuna contra la COVID-19, aunque ha pedido calma para evitar que se colapse la web de Osakidetza.

Por el momento, los macrobrotes suman las siguientes cifras de contagios:

  • Foco de Hernani-Urnieta-Astigarraga: 342 positivos
  • Casos asociados al brote de viajes de fin de curso a Mallorca: 297 positivos.
  • Foco del viaje de fin de curso a Salou: 107 positivos.
  • Viaje de fin de estudios a Conil: 32 casos positivos
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?