Economia y negocios

Los viticultores de la comarca trabajan para frenar el mildiu y el oídio

Estos dos hongos están afectando a los cultivos de la Manchuela de forma intensa en las últimas semanas

Vid afectada por el hongo mildiu / Getty Images

Motilla del Palancar

La próxima campaña de vendimia puede verse mermada en la Manchuela por la aparición de los dos hongos más temidos por los viticultores, el mildiu y el oídio, que en las últimas semanas están afectando a las vides de forma “vertiginosa y voraz”, tal y como nos ha contado Juan Francisco García Peraile, agricultor de Villanueva de la Jara.

El mildiu es un hongo, Plasmoparaviticola, que seca la hoja y la uva en el momento de la floración. Las lluvias primaverales y la humedad del ambiente en las últimas semanas han favorecido su aparición, asegura García que el tratamiento es muy limitado y no está siendo efectivo. Los productos fitosanitarios de prevención no han servido para mucho y los que tratan el hongo no funcionan si las temperaturas no suben y desaparece la humedad. Asegura que es un problema que les quita el sueño porque puede llegar a afectar al 80% de la cosecha en algunos casos, y que es todavía peor en los cultivos ecológicos, que no pueden utilizar este tipo de productos para luchar contra el hongo.

Además, al mildiu se suma el oídio o ceniza, otro hongo que afecta a toda la planta y cuya aparición también se ha visto favorecida por la meteorología. La combinación de estas dos plagas aumenta el riesgo de perder una gran cantidad de cosecha.

Juan Francisco García Peraile, agricultor de Villanueva de la Jara

09:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625655921_673886/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Afirma García que todo depende de las condiciones meteorológicas, si suben las temperaturas quizá la uva que quede sana pueda engordar, pero prevén una mala cosecha. Sólo les queda intentar frenar la plaga y “el que sea creyente, rezar”.

Los próximos días serán cruciales para ver cómo evolucionan estos dos hongos que mantienen en vilo a los agricultores de nuestra comarca.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad