Viernes, 15 de Octubre de 2021

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

INECA pide no bajar la guardia ante el aumento de casos y acelerar la vacunación para salvar la recuperación

El Instituto de Estudios Económicos de Alicante (INECA) ha presentado su informe de coyuntura del primer trimestre de 2021, que se cerró en negativo, y que indica que la economía alicantina empieza a remontar por el levantamiento de las restricciones y la reactivación del turismo

Un camarero sirve una mesa en una terraza de la Explanada de Alicante. Imagen de archivo.

Un camarero sirve una mesa en una terraza de la Explanada de Alicante. Imagen de archivo. / MORELL - EFE (EFE)

El primer trimestre de 2021 cerró en negativo, pero la economía alicantina empieza a remontar y la tendencia del segundo refleja ya una mejoría empujada por las contrataciones derivadas del levantamiento de las restricciones sanitarias y el impulso del sector turístico.

Son las conclusiones del Informe de Coyuntura Socioeconómica que ha presentado este miércoles INECA, el Instituto de Estudios Económicos de la provincia, sobre los tres primeros meses del año y que indica que Alicante comenzó 2021 de la misma forma que terminó el año 2020, marcado por las restricciones sanitarias.

Los dos primeros meses de 2021 fueron "desastrosos para el empleo, la filiación a la Seguridad Social y la actividad productiva", según este informe.

Marzo se cerró con 22.847 personas demandantes de empleo más que en el mismo mes de 2020 y el sector servicios sigue siendo el que más porcentaje de parados recoge, con un 73 % del total. La otra cara de la moneda es el sector industrial, que finaliza el primer trimestre con 1.044 trabajadores menos en paro respecto a los valores de hace un año.

Sin embargo, a partir de abril y desde el levantamiento del estado de alarma y las restricciones a la movilidad, la tendencia está cambiando, aunque INECA advierte de que no será hasta el final del segundo trimestre cuando se aprecie claramente esta evolución positiva.

Además, desde el Instituto señalan que la progresión en Alicante irá más despacio que la media del conjunto de España por el mayor peso del sector servicios y la dependencia de los mercados internacionales para el turismo y las compraventas inmobiliarias.

En este sentido, señala INECA que la recuperación de las operaciones de compraventa "está siendo muy tímida, con avances muy reducidos, especialmente si se compara con otros territorios de caracteres similares". Y considera que hasta que no se reduzca la incertidumbre generada por el covid, "estas operaciones quedarán congeladas".

Pero, sobre todo, la recuperación económica de la provincia dependerá de la evolución de la pandemia. Por eso, el director de Estudios de INECA y autor del informe, Francisco Llopis, pide no bajar la guardia ante el alarmante incremento de contagios, especialmente entre los jóvenes, y acelerar la vacunación sobre todo en este grupo de edad, con el fin de consolidar las cifras positivas de estos últimos meses y que no se produzcan cierres de actividad.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?