Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Las Cigarreras

'Space Debris', la exposición de Esther Pizarro que denuncia la basura espacial

Hablamos con la artista y profesora universitaria cuya muestra se puede ver hasta el 18 de septiembre en la Caja Blanca de Las Cigarreras

Entrevista a Esther Pizarro: Space Debris. Constelaciones de desechos

Entrevista a Esther Pizarro: Space Debris. Constelaciones de desechos

12:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625675635_773842/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

¡Houston, tenemos un problema! La celebre frase, aunque errónea, del viaje del Apolo 13, también 'nos viene al pelo' para hablar de una novedosa exposición -en su concepto- que pretende denunciar el problema que tenemos con miles de restos de satélites y de ingenios espaciales que orbitan como chatarra cósmica alrededor de la Tierra.

Unos restos que se mueven a grandes velocidades y que pueden provocar daños a satélites en activo y generar un efecto cascada. Es lo que se ha denominado como el síndrome de Kessler.

Pero, lejos de tener una solución para estos escombros espaciales, se sigue incrementado el número de satélites que se lanzan al espacio para dar servicios civiles (comunicaciones, meteorología o posicionamientos) o militares. Con lo cual, el problema sigue creciendo.

Precisamente, para concienciar a la ciudadanía, la artista, investigadora y profesora de la Universidad  Europea de Madrid, Esther Pizarro, ha diseñado 'Space Debris. Constelaciones de desechos'. La muestra ganó el concurso de proyectos expositivos BuitBlanc y se puede ver en la Caja Blanca de Las Cigarreras hasta el próximo 18 de septiembre.

La exposición, afirma la artista, señala a los países que más ingenios lanzan el espacio y que cuando termina su vida útil se convierten en piezas inertes: Estados Unidos, China, Rusia, India, Francia, Japón, Canadá y Reino Unido. También nos recuerda las órbitas más útiles y cercanas a la Tierra que ya no son seguras para las misiones espaciales y para el posicionamiento de nuevos satélites.

La muestra está articulada en tres ejes. El primero está centrado en los datos que demuestran la magnitud del problema que orbita sobre nuestras cabezas. El segundo y principal, está formado por una gran instalación tridimensional e interactiva. Y el tercer eje, muestra algunas proyecciones documentales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00