Sociedad

La Ruta del Vino sigue en el top 3 de rutas más visitadas en su 15 aniversario

A pesar de la pandemia, más de 94.000 visitantes eligieron apostar por el enoturismo en la Ribera del Duero en 2020

Ruta del Vino / Ruta del Vino Ribera del Duero

Aranda de Duero

Hubo meses de confinamiento, miedo, y dudas en 2020. Pero aunque la pandemia irrumpió en nuestro día a día para cambiar nuestras vidas, hay cuestiones que no ha cambiado siquiera un virus. Es el caso de los datos de visitas que registra la Ruta del Vino Ribera del Duero, que un año más, vuelven a situarla entre las tres rutas más visitadas del país, y todo ello en su 15 aniversario. 94.909 visitantes, son los datos que enorgullecen al consorcio, como reflejaba este miércoles su presidente, Miguel Ángel Gayubo, en declaraciones a la SER.

"No está nada mal. Los datos son fríos pero importantes. Hay otras cosas que valorar, pero el estar en el podium de las rutas del vino más visitadas es importantísimo, y quién nos lo iba a decir. El enoturismo ha sufrido mucho, ha habido muchas empresas que todavía no han abierto sus puertas. Lo que hace que hoy estamos ahí significa que estamos haciendo las cosas muy bien. Pero desde luego también sabemos por dónde hay que mejorar. Cuando uno interpreta los años y lo unes a los años que llevamos por detrás, se ponen los pelos como escarpias. Porque solo se tiene contabilizados los visitantes a bodegas y museos. Creo que tenemos la obligación de demostrar a la ciudadanía que el proyecto que iniciamos hace años se ha hecho grande y queremos hacerlo más grande", explica.

A pesar del efecto devastador de la pandemia sobre el sector turístico, la Ribera del Duero ha podido sobreponerse a la situación con unas cifras de visitantes que la mantienen como uno de los itinerarios enoturísticos preferidos por el viajero y que refuerzan la imagen de marca de la Ruta del Vino como una entidad que contribuye de forma notable a la dinamización socioeconómica de la comarca, siendo la segunda Ruta del Vino de España con mayor número de servicios turísticos ofertados.

Desde que se tienen registros sobre la afluencia de turistas a la zona, han sido más de 2’4 millones de visitantes los que han conocido las bodegas y museos del vino adheridos a la Ruta del Vino Ribera del Duero, con una media anual de más de 200.000 turistas a la zona

Impacto económico

Los datos del informe son concluyentes en cuanto a la inevitable caída de la repercusión económica del enoturismo español, con las restricciones al turista internacional y la movilidad geográfica limitada. El estudio elaborado desde el Observatorio estima en 23,5 millones de euros de impacto económico generado por las 32 Rutas del Vino de España, lo que supone unos 2,74 millones de euros de impacto económico procedente de las visitas a la Ruta del Vino Ribera del Duero.

Futuro

Sobre lo que viene por delante también ha hablado Miguel Ángel. "Queremos ser más grandes. Tenemos que trabajar para promocionar nuestro territorio; con esto también hacemos que nuestro patrimonio se ponga en valor y queremos trabajar en las redes y dispositivos de hoy en día, que en los teléfonos la gente pueda tener un pedacito de nuestra tierra y que nuestro territorio esté unido con esas pautas. También facilitar el ir de bodega en bodega. Somos una de las rutas más sostenibles. Y además estamos trabajando en la accesidilidad más aún si cabe y estamos llegando a proyectos. No nos olvidamos de nadie para hacer que esta sea la Ruta de todos. Tenemos que generar una ruta a la carta y en eso estamos", refleja Gayubo.

La charla al completo puede reproducirse en el siguiente audio.

Entrevista con Miguel Ángel Gayubo

17:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625660371_615198/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00