Economia y negocios
Transición justa

Los Fondos de Recuperación dejarán más de 100 millones en las cuencas del 'León minero'

Será un tercio de la inversión prevista en Transición Justa con cargo a esos fondos

Momento de la visita a CIUDEN de Laura Martín y Francisco Boya / Radio Bierzo

Ponferrada

Más de cien millones de los trescientos presupuestados para Transición Justa en los Fondos Europeos de Recuperación se quedarán en el denominado ‘León Minero’, es decir, las antiguas cuencas del carbón en la provincia. Es el anuncio de la directora del Instituto de la Transición Justa, Laura Martín, que hoy ha acompañado en su visita a la Ciuden al secretario de Reto Demográfico, Francisco Boya.

Martín ha presentado algunas de las inversiones acometidas y otras que están previstas, como los 30 millones que se destinarán a convertir Ciuden en una planta de referencia europea en investigación de almacenamiento energético y renovables, especialmente en aplicaciones de hidrógeno.

Pero los planes de Transición Justa también siguen avanzando en líneas como la de restauración minera, en la que se invertirán 90 millones de euros. Actuaciones como la prevista en la Gran Corta de Fabero pretenden ser ejemplares tanto en la recuperación de la biodiversidad como en el aprovechamiento en actividades futuras que generen riqueza.

Otras líneas de actuación son las de empleo, tanto para ex mineros como para jóvenes, mujeres o mayores de 52 años. En ayudas a infraestructuras tratarán de asesorar a los ayuntamientos. En materia de ayudas a empresas, ‘León Minero’ también recibirá un plus respecto a otros territorios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00