Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Cosechas

La cosecha de cereal se reduce un 16% en una producción que supera la media de otros años

La provincia de Burgos es la mayor productora de cereales de Castila y León con casi 1,7 millones de toneladas, según el cálculo de la Consejería de Agricultura de la Junta

El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero (centro) valora la cosecha de cereal de esta campaña / Junta CYL

Burgos

La provincia de Burgos sigue siendo la mayor productora de cereales de Castilla y León aunque la cosecha de este año se reducirá un 16%, según la estimación de la Consejería de Agricultura, Ganadería y -Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León. 

El cálculo inicial prevé una producción total de 1.669.849 toneladas, frente a los casi dos millones de la campaña anterior. En el balance de los últimos 5 años y en la media de toda la década, la cosecha cerealista ha crecido un 7%.

El rendimiento esperado es de 4,241 kilos por hectárea en el total de trigo, duro y blando, cebada, avena, centeno y triticale, lo que representa un millar de kilos menos que el año pasado.

La superficie sembrada es de 393.702 hectáreas, un 3% más sobre 2020, de las que 225.263 corresponden al cultivo de trigo. Una campaña que arrancó con buenas condiciones meteorológicas y que continúo con heladas, tormentas y falta de agua en su momento.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha presentado en Torquemada, Palencia, la previsión de los datos de la cosecha de cereal de invierno en Castilla y León. Según ha indicado, “la previsión es que se van a recoger 7 millones de toneladas, eso significaría un 10% por encima de la media, y además hay que tener en cuenta otro aspecto positivo, que la campaña se está iniciando con precios más altos que los de la anterior”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00