Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Hospital Universitario Burgos

La UCI del HUBU alcanzó una supervivencia del 84% durante la pandemia

El jefe del Servicio de Medicina Intensiva, Fernández Ratero cree que fue esencial anticiparse en el HUBU

Burgos

LA UCI de Burgos ha tenido un nivel muy alto de supervivencia en estos meses pandemia cercana al 84%, dato que se puede conocer con el libro que se ha realizado tras 16 meses de trabajo en la Unidad de Cuidados Intensivos durante la pandemia, según ha explicado el Jefe del Servicio de la UCI del HUBU, el doctor Jose Antonio Fernández Ratero,

Libro UCI HUBU

17:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625661951158/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un libro que sirve como homenaje a sus pacientes y trabajadores. Durante la pandemia un total de 140 efectivos han formado parte de la UCI de los cuáles 17 son médicos con especialidad en medicina intensiva que han recibido apoyo de otros facultativos.

 Fernandez Ratero ha señalado que estos 15 meses ha sido un reto importante para todos llegando a tener a 60 pacientes a la vez en camas de UCI y llegan a números de atención cercanos al trabajo de 20 años.

El libro refleja momentos muy emocionantes, un recuerdo a los 525 fallecidos en el HUBU por COVID y a sus familias durante la Pandemia. Fernández Ratero recuerda momentos muy duros como el fallecimiento de un compañero de Atención Primaria o el desborde de trabajo durante la primera ola. Agradece estos datos especialmente al servicio de neurología que apoyaban en el trabajo de pacientes críticos respiratorios, dejando en la UCI únicamente a los más graves.

El jefe del Servicio de la UCI del HUBU apunta que la segunda ola y sucesivas ya se afronto de manera diferente y cree que la anticipación de Burgos en la primera ola con respecto a otros hospitales ha ayudado a que los datos no sean peores.

Sobre la situación actual, con la quinta ola a las puertas y la gran mayoría de los contagiados son jóvenes, el doctor apela a una vacunación lo más rápida posible para evitar que los datos sigan creciendo. Actualmente en la UCI se encuentran ingresados 9 pacientes con COVID, el más joven tiene 30 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00