Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

El Ayuntamiento de Granada elige al socialista Francisco Cuenca como nuevo alcalde

Ha coseguido mayoría absoluta tras el apoyo del PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, cuyos dos ediles, entre los que figura Luis Salvador, al que sustituye en el cargo, han optado por apoyarle expresamente en lugar de abstenerse

El candidato socialista, Francisco Cuenca, enseña la vara de mando de la ciudad en la plaza del Ayuntamiento tras ser elegido este miércoles alcalde de Granada.

El candidato socialista, Francisco Cuenca, enseña la vara de mando de la ciudad en la plaza del Ayuntamiento tras ser elegido este miércoles alcalde de Granada. / ·PEPETORRES (EFE)

El socialista Francisco Cuenca ha sido elegido por mayoría absoluta alcalde de Granada con los votos del PSOE, Unidas Podemos y Cs, cuyos dos ediles, entre los que figura Luis Salvador, al que sustituye en el cargo, han optado por apoyarle expresamente en lugar de abstenerse.

El nuevo alcalde ha asegurado en su primera intervención tras prometer su cargo como alcalde de Granada, que esta capital andaluza abre "una nueva etapa de estabilidad y tranquilidad", y ha hecho un llamamiento a toda la corporación para alcanzar un gran compromiso por la ciudad.

"Esta es la hora de Granada", ha sentenciado el nuevo regidor, quien cree que "no es el tiempo de las discrepancias partidistas" y que ha dirigido sus primeras palabras a las miles de personas que durante estos días hayan sentido que el Ayuntamiento ha estado "muy lejos de sus problemas y sus necesidades".

"A todas esas personas que sé que han sentido rabia por la imagen ofrecida estas semanas, les digo que eso quedó atrás; que los 27 ediles que formamos esta corporación vamos a dejarnos la piel para recuperar la confianza, el prestigio y la estabilidad", ha asegurado.

Fin al período de inestabilidad

El pleno de este miércoles ha puesto fin a un largo período de inestabilidad que inauguró el entonces presidente del PP de Granada y aspirante a la alcaldía Sebastián Pérez al reclamar en un acto de su partido en Órgiva, a finales de agosto de 2019 -a los tres meses de que los populares hicieran alcalde a Luis Salvador- la rotación en la alcaldía al cumplirse dos años de mandato.

La reclamación de Pérez no obtuvo el respaldo del PP en ámbitos superiores y a finales de enero de 2020, el edil -que había sido candidato popular en las municipales- abandonó el gobierno local. El pasado 26 de mayo, el histórico popular dejó su partido de siempre, el PP, y anunció incluso una moción de censura si Luis Salvador no dimitía para hacer cumplir el pacto de rotación del '2+2'.

Esa misma tarde, el PP comenzó a reivindicar esa rotación, tras dos años de silencio y el 8 de junio, el grupo popular -ya solo con seis concejales- abandonó el gobierno local para internar forzar la renuncia del alcalde Salvador. Pero este, que se quedó solo con un apoyo -ya que dos de sus ediles también abandonaron el equipo- resistió.

La brecha que abrió la ruptura del gobierno local y los manifiestos enfrentamientos -soterrados y públicos- entre sus componentes fueron degradando durante varias semanas la unidad del bloque de centro-derecha. La decisión del alcalde Salvador de dimitir el 1 de junio (o renunciar a la alcaldía, como él quiso puntualizar) para dar garantías de un buen gobierno (ante la negativa del PP de volver al suyo, como pidió el naranja) llevaron al pleno de investidura de este día de San Fermín.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?