Economia y negocios
Plan medioambiental

La empresa jiennense Vialterra renueva toda su flota por vehículos eléctricos

Es un gran paso el que realiza esta empresa que se ha expandido fuertemente en España y que permitirá apostar de manera decidida por el medio ambiente al dejar de generar agentes contaminantes a la atmósfera

Vialterra Infraestructuras, junto a numerosas personalidades políticas, han presentado en Jaén su nueva flota de vehículos eléctricos / Radio Jaén

Jaén

La empresa jiennense Vialterra renueva toda su flota por vehículos eléctricos. Es un gran paso el que realiza esta empresa que se ha expandido fuertemente en España y que permitirá apostar de manera decidida por el medio ambiente al dejar de generar agentes contaminantes a la atmósfera. La Plaza de Santa María de la capital ha servido de escenario para la presentación de la estrategia medioambiental de Vialterra Infraestructuras.

Su director general, Juan Manuel Bueno, ha estado acompañado por el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta en Jaén Jesús Estrella, la vicepresidenta segunda de la Diputación Pilar Parra o el alcalde de Jaén Julio Millán, entre otras personalidades. Juan Manuel Bueno lo calificaba como “cambio radical”. La razón para esta renovación es puramente medioambiental. Además, asegura, que es la primera empresa constructora nacional que renueva al 100% la flota de vehículos.

Hemos empezado con 7 vehículos, pero vamos a seguir con toda la flota en los próximos dos años con más de 80 vehículos, porque no podíamos seguir así, contaminando como estábamos contaminando”. Recuerda que Vialterra tiene ahora mismo 50 obras operativas en todo nuestro país y se consumían 180.000 litros de gasoil al año. “180 toneladas de gasoil al año es inasumible, aunque sea complicado por nuestra labor en cuanto a logística y demás. Pero creemos que teníamos que ser punta de lanza y dar un paso al frente en este sentido”, aseguraba Bueno.

Reconoce el director general de Vialterra que esto va a suponer un coste muy importante para la empresa, a pesar de los miles de litros de gasolina que ya no harán falta. Pero la infraestructura necesaria para la utilización únicamente de coches eléctricos en la empresa será muy importante. Habrá puntos de recarga en las oficinas o en las obras, pero incluso se plantea instalar puntos de recarga en los domicilios de trabajadores, si el desplazamiento a realizar a diario es muy importante.

Tanto el alcalde de Jaén, Julio Millán, como la vicepresidenta segunda de la Diputación, Pilar Parra, o el director general de la agencia andaluza de la energía, Javier Ramírez elogiaban la iniciativa de desarrollo sostenible puesta en marcha por Vialterra Infraestructuras. Julio Millán aseguraba que es “un cambio en su modelo de negocio, en su desarrollo profesional que apuesta por lo que está demandando la ciudadanía en los últimos tiempos, una apuesta por la sostenibilidad y una apuesta por cuidar de nuestro planeta”. Para Pilar Parra, “esta iniciativa de apostar por la movilidad sostenible es pionera en el sector y significa que va a tener un efecto demostración para otras empresas del sector. Se muestra que son capaces de dar respuestas a desafíos medioambientales”. Y Javier Ramírez explicaba que Vialterra lo va a hacer “electrificando toda su flota de vehículos y, además, instalando puntos de recarga y casetas sostenibles con paneles fotovoltaicos. Hasta ahora no se ha producido ningún hecho así y viene a sumar en la lucha contra el cambio climático”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00